Sólo 30 empresas dominan la Red

Sólo 30 empresas dominan la Red
14 de octubre, 2009

Internet ha experimentado cambios radicales en los últimos dos años y un importante estudio de Arbor Networks y la Universidad de Michigan tras dos años de investigación de 256 exabytes de tráfico web a través de 110 operadores de cable, grandes redes troncales de tránsito, redes regionales y proveedores de contenido de todo el mundo, encontró que únicamente 30 gigantes de la red de redes representan el 30 por ciento del tráfico total y las 150 primeras empresas controlan más del 50 por ciento.

Si bien hace cinco años el tráfico de Internet estaba bastante bien distribuido a través de miles de compañías gestionando sitios web y servidores, al día de hoy, sólo un puñado de gigantes del hosting, cloud y proveedores de contenidos controlan una buena parte de Internet, según destacan en el ”Observatorio de Internet 2009”.

Craig Labovitz, responsable del informe, explico que la mitad del tráfico en 2007 estaba generado por 10.000 empresas. Esta cifra se ha reducido actualmente a 150 compañías que controlan el 50 por ciento del tráfico, encabezada por nombres tan conocidos como Google, Yahoo! o Facebook. 30 de ellas controlan el 30 por ciento del total.

Los investigadores explican el dato por la evolución de la economía, el colapso del tránsito IP al por mayor y a cambios de modelo de negocio, con proveedores como Google estableciendo relación directa con el consumidor sin pasar por los proveedores tradicionales.

Los primeros años de la era de Internet estuvo enfocado a conseguir la conectividad de empresas y hogares, dicen. Hoy por hoy, “el contenido es más valioso que la conectividad. Estamos entrando en la segunda era de Internet”, aseguran.

  • Share This