Tiempo de arranque de Windows 7

Tiempo de arranque de Windows 7
14 de octubre, 2009

Hace poco nos hacíamos eco de una noticia en la que Iolo, una empresa de software de optimización para Windows, afirmaba que Windows 7 era más lento en arrancar que Windows Vista. Enseguida se sospechó que se buscaba notoriedad. Además de nuestras propias pruebas, que en todos los casos daban un menor tiempo de arranque con Windows 7 que con Vista, otras publicaciones como TG Daily, Betanews o ChannelWeb hicieron pruebas que desmentían este supuesto… con algunas sorpresas.

Hace unos días nos hacíamos eco de la noticia de que Iolo, una empresa desarrolladora de software para optimizar equipos con sistema operativo Windows, había llegado a la conclusión de que Windows 7 tardaba más en arrancar que Windows Vista. Las pruebas se realizaron sobre un equipo nuevo y para detener el cronómetro se esperaba a que los ciclos de la CPU estuvieran en reposo.

Aunque aparentemente los criterios parecían sólidos, los resultados de la prueba han levantado suspicacias y sospechas de búsqueda de titulares por parte de la empresa. Esto ha provocado que numerosas publicaciones realizaran sus propias pruebas en condiciones similares para investigar la veracidad de las cifras obtenidas.

En TGDaily Andrew Thomas realizó una serie de pruebas informales pero no consiguió superar los 50 segundos de tiempo de arranque y 55 contando la espera para que los ciclos del procesador estuvieran en reposo. Esto en una máquina Core 2 duo a 2,66 GHz y Windows 7 a 64 bits. Muy lejos de las marcas conseguidas por Iolo con un ordenador supuestamente parecido y en el que el sistema llevaba instalado algún tiempo.

En BetaNews también decidieron comprobar las afirmaciones de Iolo con un PC basado Intel Core 2 Quad con arranque dual Vista y Windows 7. Midieron el tiempo desde la pantalla de arranque dual (al presionar Enter tras elegir una opción de arranque) hasta la aparición de la pantalla de acceso de usuario. Windows 7 tardó 24 segundos en arrancar mientras que Windows Vista tardó 36.

Pero la prueba más sorprendente fue la que realizaron en ChannelWeb. En sus pruebas utilizando Windows 7 a 32 bits sobre un Dell Vostro 220 con Intel Core 2 Duo y 4 Gbytes de RAM, el sistema tardó en arrancar 53 segundos. Lo curioso fue que al instalar la herramienta de optimización System Mechanic de la propia Iolo y tras realizar los cambios sugeridos, el sistema tardó 54 segundos en arrancar, un segundo más lento.

En nuestras propias pruebas en un Pentium 4 a 3,2 GHz y 2 Gbytes de RAM instalamos desde el principio una copia de Windows Vista actualizado en una partición y en otra idéntica un Windows 7 RC. Ambas datan del 20 de mayo de este año. Para poder comparar los dos equipos en el tiempo hemos instalado las mismas aplicaciones y aplicado todas las actualizaciones sugeridas en ambos casos por Windows Update. El tiempo de arranque medido hasta que el sistema está disponible, en el caso de Windows Vista tarda es de 1 minuto y 13 segundos y en el de Windows 7 de 50 segundos y 8 décimas.

  • Share This