ATI Radeon HD 5900, a escena

ATI Radeon HD 5900, a escena
15 de octubre, 2009

Dos nuevas tarjetas gráficas de ATI, modelos Radeon HD 5900, han sido reveladas en las notas de productos soportados en el lanzamiento de la cuarta versión beta del ATI Stream SDK 2.0, con soporte para el lenguaje abierto OpenCL. Las nuevas “Evergreen Hemlock” serán todavía más poderosas que la serie Radeon 5800 recientemente comercializada e incluirían un modelo con doble GPU en un solo PCB con un potencial gráfico extraordinario. Estarían destinadas a frenar a las G300 “Fermi” de NVIDIA.

La nueva versión del ATI Stream SDK 2.0 está certificada por el grupo responsable de OpenCL para compatibilidad máxima con el lenguaje de computación abierto para crear paralelismo a nivel de datos. Especificación original creada por Apple, y hoy estándar abierto bajo responsabilidad del grupo Khronos.

Siendo importante este lanzamiento para el soporte de AMD/ATI de un lenguaje con tremendo potencial (y además abierto libre de royalties) algún avispado lector se dio cuenta que entre las tarjetas gráficas soportadas estaban listadas dos “ATI Radeon HD 5900 Series”.

La explicación más plausible es que ATI ya tiene en desarrollo las nuevas GPU “Hemlock”, las más potentes de la nueva generación “Evergreen” de las que se ha comercializado las series 4800 y 4700 para las gamas alta y media. Las Radeon HD 5900 incluirían un modelo con doble GPU bajo un solo PCB con 4 Gbytes de memoria GDDR5 y velocidades del núcleo cercano al GHz. Una auténtica bomba para frenar el lanzamiento de las más potentes GPUs con núcleo G300 que prepara NVDIA.

Además de las series para la gama entusiasta también están listadas los modelos Cedar y Redwood, series para la gama de entrada e integradas con las que ATI completaría la serie 5000 con todos los niveles de potencia y precios.

  • Share This