Finlandia garantiza el ADSL

Finlandia garantiza el ADSL
15 de octubre, 2009

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Finlandia ha creado una ley que hace que todos los ciudadanos de este país tengan derecho legal a un acceso a Internet de 1 Mbps, convirtiendo a este país en el primero en ofrecer por ley este tipo de privilegio. A partir de julio de 2010 los aproximadamente 5 millones de finlandeses dispondrán de acceso garantizado a una línea de como mínimo 1 Mbps, pero además la idea es hacer que esas líneas garantizadas lleguen a 100 Mbps en el año 2015.

De hecho, el gobierno finlandés ya anunció hace más de un año que el objetivo es el de crear una ley que garantice conexiones de 100 Mbps como un derecho legal para el año 2015, y se considera que el anuncio de ayer es tan solo un paso inermedio hacia ese objetivos.

Aun asi, la definición de acceso a la banda ancha en Finlandia es algo confusa, y cuando el Helsinki Times anunció el objetivo inicial el año pasado, se señalaba que ningún hogar "estaría más lejos de 2 kilómetros de una conexión capaz de ofrecer Internet de banda ancha con una capacidad de al menos 100 megabits de datos por segundo".

Sin embargo en aquel artículo también se advirtió de que "cerca de 2.000 hogares en remotos confines del país" no estarían incluidos. Es probable que esa misma exclusión sea aplicada con estas conexiones iniciales de 1 Mbps. Con todo y con eso, la medida de Finlandia es una demostración de que este país está entre los líderes de Europa en inversión en tecnología. Casi como ocurre en España.

  • Share This