Intel Atom en 2010

Intel Atom en 2010
16 de octubre, 2009

Intel clarifica las fechas de lanzamiento de la nueva plataforma Atom para netbooks y nettops que llegarán el próximo año con microprocesadores de simple y doble núcleo, nuevo chipset y gráficas integradas. Soporte nativo para 64 bits, integración del chip gráfico y el controlador de memoria en el mismo procesador, coste moderado y consumo total contenido son sus mejores argumentos, aunque continuará el bajo rendimiento del subsistema gráfico frente a soluciones como el ION de NVIDIA.

La actualización del roadmap de Intel para la plataforma Atom permite conocer que los nuevos microprocesadores para nettops Atom D410 y D510 estarán disponibles el 3 de enero. Ambos usarán socket BGA-437 y una frecuencia de 1,66 GHz. El primero de simple núcleo costará 43 dólares y el segundo de doble núcleo 63 dólares. En comparación, el ION NVIDIA cuesta unos 50 dólares más, el precio que hay que pagar para obtener una potencia gráfica mucho más generosa.

Por contra, el consumo se ve mantenido frente a la generación actual menos potente, y por ejemplo una solución basada en el D510 tendrá un TDP total menor a 17 vatios, un consumo muy contenido teniendo en cuenta que incluye el gasto del procesador, controlador de memoria, gráfica integrada y el chipset con Southbridge NM10.

En cuanto a los nuevos Atom para netbooks se confitrman los modelos N450 y N470. El primero a 1,66 GHz la venta el 3 de enero por 64 dólares y el segundo con disponibilidad en marzo con frecuencias de 1,66 GHz a 75 dólares. Ambos comparten el socket FCBGA8 e integran en el mismo chip la CPU, GPU y el controlador integrado de memoria, reduciendo el consumo y coste de fabricación. El problema, el de siempre, tendrás que conformarte con un rendimiento gráfico mínimo.

En cuanto a la gráfica integrada, por fin después de casi dos años, Intel mejora el chip con el GMA 3150 aunque seguirá siendo incapaz de alcanzar la potencia de ION, aún más cuando la versión 2 de la plataforma de NVIDIA estará disponible al mismo tiempo.

En resumen, los nuevos Atom serán más potentes manteniendo e incluso reduciendo el consumo en algunos casos. El aumento de precio es prácticamente inapreciable para el precio de un netbook aunque los integradores que compren decenas de miles de chips notarán la subida. En cuanto al subsistema gráfico, Intel sigue siendo incapaz de competir con soluciones más avanzadas. Las alternativas anunciadas prácticamente recaen en los diseños de ARM ya que AMD no considera entrar en esta batalla. Los Nano de VIA junto a ION serían otra posible plataforma aunque falta que NVIDIA termine de divorciarse definitivamente de Intel.

  • Share This