Wi-Fi Direct, rival de Bluetooth

Wi-Fi Direct, rival de Bluetooth
20 de octubre, 2009

Aunque el estándar Bluetooth ha tenido una gran acogida por parte de industria y usuarios finales, esta tecnología no siempre da los resultados esperados. Puede que una alternativa llamada Wi-Fi Direct sea su sucesora. De hecho, el estándar Bluetooth 3.0 se basa en 802.11n para transferencias de alta velocidad, y lo que se pretende con el nuevo estándar de la Wi-Fi Alliance es la de evitar todas las limitaciones de Bluetooth y ofrecer conectividad en redes de área personal de alta velocidad.

 

El estándar Wi-Fi Direct, antes conocido como Wi-Fi Peer-to-Peer, es un conjunto de protocolos software que permiten que los dispositivos Wi-Fi se hablen entre ellos, permitiendo así el establecimiento de redes de área personal (PAN).

 

 

Estos protocolos permitirían la conectividad simple entre nuestro PC o portátil y la impresora, o entre dos teléfonos móviles que quisieran enviarse información, de forma semejante a lo que se realiza ahora con el estándar Bluettooh.

 

Esta iniciativa de la Wi-Fi Alliance es interesante, pero también es cierto que representa una amenaza dramática para el estándar Bluetooth, al que podría hacer desaparecer. Aunque dicha tecnología se ha implementado con éxito en multitud de dispositivos, sus prestaciones no siempre han respondido de una forma óptima, y por ejemplo las transferencias de datos de gran tamaño son una de las limitaciones del actual estándar.

Tanto es así que en Bluetooth 3.0 se basan en la conectividad 802.11n para poder realizar esas transferencias, algo que precisamente hace que Wi-Fi Direct tenga más sentido. La Wi-Fi Alliance espera comenzar a certificar esta nueva especificación a mediados de 2010, y se estima que los productos basados en dicha tecnología aparecerían poco después. ¿Adiós a Bluetooth?

 

  • Share This