Intel retrasa USB 3.0

Intel retrasa USB 3.0
22 de octubre, 2009

Fuentes cercanas a la industria han revelado que la directiva de Intel ha tomado la decisión de esperar hasta 2011 para integrar el soporte del estándar USB 3.0 en sus chipsets, algo que podría ser muy perjudicial para su adopción. Se estimaba que las primeras soluciones USB 3.0 llegaran en 2010, pero esa decisión de Intel determinaría el futuro de este estándar, al que por lo visto Intel querría dejar en standby para apostar totalmente por su nueva propuesta, LightPeak. ¿Juego sucio?

De confirmarse los rumores, el futuro de USB 3.0 se podría ver muy comprometido, y competidoras como AMD o NVIDIA, que ya tuvieron sus más y sus menos con Intel justo antes de la publicación del estándar, pondrían el grito en el cielo.

Y es que parece que Intel podría querer centrar todos sus esfuerzos en el desarrollo e impulso de su nueva tecnología, denominada Light Peak, que permitiría transmisiones de datos de hasta 10 Gbps -por los 4,8 Gbps de USB 3.0- y que fue desarrollada inicialmente por Apple.

Con buena parte de la industria trantando de realizar los primeros pasos para el salto a USB 3.0 -ya se han presentado los primeros discos duros externos que aprovechan este estándar- la decisión de Intel obligaría a los usuarios a tener que comprar controladoras USB 3.0 internas como las que ahora venden los fabricantes de esos discos duros.

Una solución poco deseable que se sitúa como alternativa a la integración de esas controladoras en los chipsets de fabricantes como Intel. Es probable que AMD y NVIDIA sí que estén pensando en integrar ese soporte en futuros chipsets, pero si Intel decide no implantar ese soporte hasta 2011, los efectos colaterales podrían ser dramáticos para USB 3.0.

  • Share This