Crónica: presentación Windows 7

Crónica: presentación Windows 7

Hoy hemos acudido al corazón de Asturias para asistir en la aldea llamada Sietes a la presentación del nuevo Windows 7. Además de celebrar el lanzamiento pudimos conocer a los sietenses y su experiencia con el nuevo sistema. Microsoft ha querido escenificar la facilidad de uso del nuevo sistema operativo llevando a una aldea del municipio de Villaviciosa ordenadores y conexión a Internet. Un peculiar maridaje entre tecnología, paisajes rurales, pantallas multitáctiles, sidra y banda ancha.

¿Por qué realizar la presentación de un producto tan importante como la última versión de Windows en una aldea asturiana de apenas 40 habitantes? La respuesta fácil es por el nombre, otras iniciativas similares se han llevado a cabo por ejemplo en Holanda, donde un pueblo llamado Siete Casas (en holandés) ha recibido 777 copias de Windows 7 para sus habitantes. Sin embargo hay más cosas que descubrir detrás de esta iniciativa, y las hemos conocido de primera mano.

Microsoft nos ha invitado a la puesta de largo de Windows 7 en la aldea llamada Sietes, un lugar tranquilo en el que sus casas tradicionales fueron pintadas con los colores de Windows rodeado de un paisaje verde salpicado por caballos y ovejas. El objetivo de Microsoft ha sido demostrar que incluso los habitantes de un lugar tan apartado y tranquilo, con poco contacto con la tecnología y en algún caso ninguno, podían aprender en apenas 7 días a manejar un PC con Windows 7.

La presentación en Sietes se realizó en la casa del Horreo, un edificio que domina desde una colina la pequeña aldea. En ella la plana mayor de Microsoft presentaba a los medios el nuevo sistema operativo. María Garaña, presidenta de la compañía, volvía a presentarnos las ventajas del nuevo sistema entre las que destacaba la rapidez de arranque, la facilidad de uso y la capacidad para reducir el consumo de ordenadores portátiles.

También participó en la presentación Juan Carlos Fernandez, director general de consumo de Microsoft Ibérica, que subrayó la importancia de los partners para apoyar el lanzamiento de Windows 7 mejorando el soporte para numerosos productos hardware y software. Por su parte Verónica Olocco, directora de Windows Client, presentó el trabajo que durante casi un mes ha realizado Microsoft en Sietes junto con otras empresas como HP y Telefónica.

Estas empresas instalaron un aula de capacitación informática conjuntamente con la Fundación Esplai y el Ayuntamiento de Villaviciosa, del que depende Sietes, en la que personas de Sietes y de las aldeas colindantes, para un total de 79 alumnos recibieron 7 días formación con Windows 7. Tras ese tiempo estas personas, algunas sin ningún contacto con la informática, consiguieron realizar tareas con Windows 7.

Para demostrarlo, uno de los "licenciados" realizó una demostración en directo en la que utilizó las herramientas del sistema para conseguir una foto panorámica a partir de una serie de tomas separadas. También pudimos ver algunos de los vídeos rodados con los habitantes de Sietes, que pueden verse en la página web de la promoción.

El aula que ha servido para realizar el curso quedará en Sietes para formar parte de la red de centros Conecta, destinados a paliar la brecha tecnológica en poblaciones que tienen dificultades para acceder a ordenadores y conexión a Internet además de contribuir a la alfabetización digital. Los responsables del ayuntamiento y de la comunidad autónoma valoraron positivamente la iniciativa en el mismo acto.

Al terminar el acto nos esperaba una sorpresa en otra de las salas de la casa del Horreo. En ella pudimos probar algunos de los equipos aún no en el mercado que orcererán Windows 7. Entre los equipos que tuvmos la ocasión de probar, encontramos varios modelos de Netbook de Acer y HP que corrían sin problemas el nuevo sistema.

Dentro de las novedades más interesantes encontramos nada menos que el Nokia Booklet y el nuevo todo en uno de Sony, el Vaio LV. En el breve espacio de tiempo en el que tuvimos la ocasión de manejar el ordenador de Nokia, comprobamos su extrema ligereza y la ausencia total de ruido. El Vaio LV, con un diseño espectacular, mostraba todas las capacidades multitáctiles que ofrece Windows 7.

  • Share This