Nokia demanda a Apple

Nokia demanda a Apple
23 de octubre, 2009

La multinacional finlandesa ha demandado a Apple en un tribunal federal estadounidense por supuestas infracciones de patentes de tecnologías para telefonía móvil incluidas en el smartphone iPhone desde su lanzamiento en 2007. Las presuntas violaciones de la propiedad intelectual afectarían a diez patentes de tecnologías de móviles de segunda y tercera generación GSM- UMTS-3G WCDMA, y a las redes inalámbricas WLAN. Apple es el principal rival de Nokia en el sector del teléfono inteligente.

 

Las patentes incluidas en la denuncia de Nokia abarcan temas como la transmisión inalámbrica de datos, la codificación de voz o la seguridad de las transmisiones y según la compañía, habrían sido infringidas por Apple desde el lanzamiento del iPhone original en 2007 sin la licencia correspondiente.

 


 

 

El responsable de patentes de Nokia informó que en los últimos veinte años, la compañía había invertido 40.000 millones de euros en Investigación y Desarrollo y que “el principio básico en la industria de los móviles es que las empresas que contribuyen al desarrollo de tecnologías para establecer estándares crean una propiedad intelectual que los demás deben compensar”.

 

“Al negarse a aceptar las condiciones apropiadas para la propiedad intelectual de Nokia, Apple está tratando de aprovecharse gratis de la innovación de Nokia”, añadieron los responsables de Nokia en la nota de prensa explicativa de la interposición de la demanda.

 

 

Demanda que, curiosamente, llega más de dos años después del lanzamiento del smartphone de Apple –un terminal que revolucionó el mercado y puso en duda la supremacía de Nokia- y que coincide en el tiempo con la presentación de negativos resultados financieros del último trimestre en Nokia, los primeros con pérdidas en 16 años.

 

  • Share This