Liberado el núcleo de Symbian

Liberado el núcleo de Symbian
24 de octubre, 2009

La fundación Symbian ha liberado bajo licencia libre Eclipse Public License (EPL) el microkernel EKA2 que gobierna Symbian, la plataforma que acoge a un mayor número de terminales móviles del mercado. La fundación y su principal valedora, Nokia, cumple así la promesa de liberar la plataforma bajo software libre antes de cumplir dos años de la adquisición de la totalidad de las acciones de Symbian y convertirla en fundación, movimiento obligado por el empuje de otras soluciones como Android.

La historia de Symbian es azarosa. Derivado del EPOC32 que PSION utilizaba en sus handhelds y PDAs fue producto de la alianza de algunos de los principales productores del sector del móvil y otros gigantes de la electrónica para competir con el sistema operativo Palm OS y Windows Mobile. La adopción del sistema por Nokia –el mayor productor mundial de móviles- llevó a Symbian al número uno de cuota de mercado entre los sistemas operativos móviles. Sin embargo, son muy pocos los terminales con Symbian de otros fabricantes y algunos de sus valedores como Mororola han abandonado la plataforma por Android.

Aún así, Nokia y Symbian dominaban ampliamente el sector con una cuota de mercado mayoritaria, hasta que la llegada de los teléfonos inteligentes –smartphones- especialmente el revolucionario iPhone de Apple y la pujanza de las Blackberry de los canadienses de RIM en el mercado empresarial dio un vuelco al sector.

El anuncio de Android, una plataforma libre con núcleo Linux patrocinada por Google y a cargo de una fundación integrada por 48 compañías de hardware, software y telecomunicaciones comprometidas a la promoción de estándares abiertos para dispositivos móviles, hizo reaccionar a Nokia que compró en junio de 2008 el resto de las acciones de Symbian para convertirla a su vez en una fundación prometiendo la liberación de la plataforma en dos años.

Una promesa que como vemos se está cumpliendo en el tiempo estipulado con el primer paso de la liberación del kernel bajo licencia libre Eclipse y con la apertura de los kits de desarrollo PDKs y PDTs disponibles para descarga en la página de Symbian. El equipo responsable asegura que antes de los dos años previstos la totalidad de la plataforma estará liberada bajo licencia libre EPL.

Pasos en la dirección correcta aunque medios relevantes como ars technica indican que será difícil “superar la percepción que la relevancia de Symbian está en declive, por lo que la fundación tiene mucho trabajo por hacer si quiere conservar el dominio histórico de Symbian”.

Sencillo de conseguir en el clásico móvil de gama baja que sigue dominando Nokia y por lo tanto Symbian, pero muy difícil en el sector del smartphone cada vez más relevante en el total de la telefonía móvil y donde hay muchos gallos en el corral. Comenzando por el iPhone que ha arrastrado a un buen número de desarrolladores al igual que Android con un potencial impresionante y que está predestinado a convertirse en el número uno en cuota de mercado para sistemas de teléfonos inteligentes en los próximos años.

Además el Blackberry OS de RIM, el WebOS de Palm o el LiMo también tienen su espacio, sin olvidar a Microsoft con Windows Mobile 7 que pretende recuperar terreno perdido. Difícil, muy difícil lo va a tener Symbian para dominar el mercado, especialmente en la gama alta.

  • Share This