Conecta con nosotros

Noticias

Podrán desconectarnos sin orden

Según parece el Parlamento Europeo ha cedido a las presiones que ha recibido, revocando la enmienda 138 del «paquete Telekom» que permitiría desconectar a un usuario sin una orden judicial. Finalmente va a ser posible debido a que han acabado delegando en los países miembros para que regulen dicho tipo de medidas. Ello abre la veda para la «cacería de brujas» en redes P2P que podrían llevar a cabo operadoras y gobiernos de los países de la Comunidad Europea en relación a la piratería.

Publicado

el

Según parece el Parlamento Europeo ha cedido a las presiones que ha recibido, revocando la enmienda 138 del "paquete Telekom" que permitiría desconectar a un usuario sin una orden judicial. Finalmente va a ser posible debido a que han acabado delegando en los países miembros para que regulen dicho tipo de medidas. Ello abre la veda para la "cacería de brujas" en redes P2P que podrían llevar a cabo operadoras y gobiernos de los países de la Comunidad Europea en relación a la piratería.

El Parlamento Europeo había mostrado una postura completamente distinta ante las leyes de desconexión en casos como la ley Hadopi que instauró Sarkozy en Francia. De hecho varias de esas inciativas habían sido derogadas ya que el acceso a Internet es un derecho fundamental de los ciudadanos.

La enmienda 138 que dejaba constancia del valor de la conexión a Internet como derecho fundamental de los ciudadanos había sido aprobada en dos ocasiones con mayoría del 88% del parlamento. Sin embargo, finalmente ha caído de la mesa. Por ello al no haber aprobado una medida europea, cada país será el responsable de controlar y regular las desconexiones de usuarios de Internet.

Hablamos de casos como la Ley Hadopi de Francia y similares, es decir, que si el país lo aprueba (en España sería inconstitucional tal y como están las cosas) se podría desconectar a un usuario sin necesidad de una orden judicial, es decir, la propia compañía que ofrece conexión a Internet podría desconectar al usuario sin necesidad de petición alguna al sistema judicial del país en cuestión.

Lo más leído