ZFS no estará en Mac OS X

ZFS no estará en Mac OS X
25 de octubre, 2009

Los esfuerzos de Apple por desarrollar ZFS, el avanzado sistema de archivos creado por Sun Microsystems, han llegado a su fin según se ha podido conocer en un post subido a Mac OS Forge. Literalmente se puede leer en este site que “El proyecto ZFS ha sido paralizado. La lista de correo y el repositorio también desaparecerán en breve“.

 

ZFS

 

Mac OS Forge se dedica a dar soporte a la comunidad de desarrolladores que trabajan usando componentes open source en Mac OS X, de manera que publica el código fuente y repositorios con mucha información sobre una gran variedad de proyectos “open” como Darwin Calendar Server (usado en iCalc Server), Darwin Streaming Server (utilizado en QuickTime Streaming Server), libdispatch (empleado en Grand Central Dispatch), WebKit (para Safari), XQuartz (usado en Apple X11) y recientemente ZFS

 

. Caja de Snow Leopard

Aunque al principio se especuló sobre que ZFS estuviera en Snow Leopard, al final no ha sido así.

 

ZFS es un avanzado sistema de archivos que permite cosas como corrección de errores, respaldos automáticos, soporte para RAID-Z, capacidad prácticamente ilimitada para almacenar archivos… Por lo que parece, Mac OS X ya no contará en futuras versiones con las capacidades de ZFS, por lo menos bajo esta denominación. La compra de Sun Microsystems por parte de Oracle le ha hecho a Apple replantearse el proyecto ZFS y todo indica que podría estar trabajando en un proyecto propio que evitar posibles problemas de licencias con la empresa de Larry Ellison.

 

  • Share This