Conecta con nosotros

Noticias

Tilera: micros de 100 núcleos

La compañía californiana sube de nivel su línea de microprocesadores de alto rendimiento aumentando su potencia a la vez que reducen el consumo energético. Los microprocesadores Tilera de tercera generación TILE-Gx, llegan tras los Tile64 y Tile32Pro y pueden incorporar 16, 36, 64 y 100 núcleos ofreciendo una eficiencia energética “diez veces superior a los Westmere”, la próxíma generación de procesadores Intel. Estarán fabricados por la principal foundry mundial, TSMC, bajo procesos de 40 nm.

Publicado

el

La compañía californiana sube de nivel su línea de microprocesadores de alto rendimiento aumentando su potencia a la vez que reducen el consumo energético. Los microprocesadores Tilera de tercera generación TILE-Gx, llegan tras los Tile64 y Tile32Pro y pueden incorporar 16, 36, 64 y 100 núcleos ofreciendo una eficiencia energética “diez veces superior a los Westmere”, la próxíma generación de procesadores Intel. Estarán fabricados por la principal foundry mundial, TSMC, bajo procesos tecnológicos de 40 nanómetros y se espera su comercialización para finales de 2010.

 

Los ejecutivos de Tilera aseguran que están “cuatro años por delante de Intel en diseño de microprocesadores”, debido a que ellos han podido empezar de cero al contrario que Intel “que tiene una inmensa inversión en la arquitectura x86 tratando de asegurar la compatibilidad de anteriores micros para servidores y el sector de consumo”.

 

 

La solución de Tilera tiene arquitectura RISC, puede equipar hasta 100 núcleos de procesamiento, cada uno con frecuencias de hasta 1,5 GHz y un consumo variable desde 10 a 55 vatios. La compañía explica que el diseño es capaz de escalar la potencia de cada uno de los chips o lo que es lo mismo, el rendimiento se multiplica linealmente por el número de ellos.

 

 

Los Tile-Gx cuentan con instrucciones de 64 bits y SIMD extendidas, 32 KB de caché L1 I-cache, 32 KB de caché L1 D, 256 KB de caché L2 y 26 Mbytes totales de caché de tercer nivel. Integran dos o cuatro controladores de memoria de 72 bits para memorias DDR3, con velocidades de 2.133 MHz y soporte ECC para un total de un Terabyte. La nueva solución de Tilera estaría disponible a finales del año próximo.
 

Lo más leído