Tilera: micros de 100 núcleos

Tilera: micros de 100 núcleos
26 de octubre, 2009

La compañía californiana sube de nivel su línea de microprocesadores de alto rendimiento aumentando su potencia a la vez que reducen el consumo energético. Los microprocesadores Tilera de tercera generación TILE-Gx, llegan tras los Tile64 y Tile32Pro y pueden incorporar 16, 36, 64 y 100 núcleos ofreciendo una eficiencia energética “diez veces superior a los Westmere”, la próxíma generación de procesadores Intel. Estarán fabricados por la principal foundry mundial, TSMC, bajo procesos tecnológicos de 40 nanómetros y se espera su comercialización para finales de 2010.

 

Los ejecutivos de Tilera aseguran que están “cuatro años por delante de Intel en diseño de microprocesadores”, debido a que ellos han podido empezar de cero al contrario que Intel “que tiene una inmensa inversión en la arquitectura x86 tratando de asegurar la compatibilidad de anteriores micros para servidores y el sector de consumo”.

 

 

La solución de Tilera tiene arquitectura RISC, puede equipar hasta 100 núcleos de procesamiento, cada uno con frecuencias de hasta 1,5 GHz y un consumo variable desde 10 a 55 vatios. La compañía explica que el diseño es capaz de escalar la potencia de cada uno de los chips o lo que es lo mismo, el rendimiento se multiplica linealmente por el número de ellos.

 

 

Los Tile-Gx cuentan con instrucciones de 64 bits y SIMD extendidas, 32 KB de caché L1 I-cache, 32 KB de caché L1 D, 256 KB de caché L2 y 26 Mbytes totales de caché de tercer nivel. Integran dos o cuatro controladores de memoria de 72 bits para memorias DDR3, con velocidades de 2.133 MHz y soporte ECC para un total de un Terabyte. La nueva solución de Tilera estaría disponible a finales del año próximo.
 

  • Share This