Conecta con nosotros

Análisis

Mac OS X 10.6 Snow Leopard

El pasado 28 de agosto Apple lanzó Snow Leopard, un nuevo «felino» entre sus sistemas operativos que se corresponde a la versión 10.6 de Mac OS X. Tras más de un mes de uso de Snow Leopard, que incluso ya ha tenido una pequeña actualización, la 10.6.1, desde MuyComputer os queremos contar qué ventajas ofrece el nuevo sistema operativo de los de Apple, que, según los últimos datos de NetApplications, ya está instalado en el 18% de los equipos Mac.

Publicado

el

El pasado 28 de agosto Apple lanzó Snow Leopard, un nuevo «felino» entre sus sistemas operativos que se corresponde a la versión 10.6 de Mac OS X. Tras más de un mes de uso de Snow Leopard, que incluso ya ha tenido una pequeña actualización, la 10.6.1, desde MuyComputer os queremos contar qué ventajas ofrece el nuevo sistema operativo de los de Apple, que, según los últimos datos de NetApplications, ya está instalado en el 18% de los equipos Mac, una cifra muy respetable conseguida en muy poco tiempo, aunque seguro que algo tienen que ver los 29 euros (IVA incluido) que cuesta esta versión para usuarios que se actualicen desde Mac OS X Leopard.

 

Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Snow Leopard es el nombre por el que se conoce a Mac OS X 10.6, el nuevo sistema operativo de los de Cupertino que ha sabido adelantarse en casi dos meses al lanzamiento de Windows 7 el pasado 22 de octubre. La verdad es que Apple se está mostrando muy agresiva con el objetivo de conseguir que muchos de esos usuarios que todavía están en Windows XP y nunca han pasado por Windows Vista, ahora dejen de lado a Windows 7 y se cambien de plataforma con todo tipo de nuevos Macs que elegir y, sobre todo, un excelente Snow Leopard que ya se rumorea está a punto de sacar una segunda actualización: Mac OS X 10.6.2.

 

Instalación

 

La instalación es una de las partes de Snow Leopard que más ha cambiado respecto a versiones anteriores. Apple está muy orgullosa de su proceso de instalación que, por nuestra experiencia, actualiza sin problemas tu sistema operativo, sobre todo si partes de Leopard. Todo el proceso, en nuestro MacBook (con Intel Core 2 Duo a 2,53 GHz, 4 Gbytes de RAM DDR3 y disco duro de 5.400 rpm), duró alrededor de 45 minutos. Snow Leopard no tiene los problemas de incompatibilidad (con el famoso error de la pantalla azul) que sufrieron algunos usuarios al actualizar a Leopard, ya que antes de hacer nada realiza un chequeo previo para localizar software incompatible y lo deshabilita moviéndolo a una carpeta dedicada a tal efecto.

 

Instalación de Snow Leopard

 

El mensaje que calcula el tiempo restante de instalación (en nuestro caso 45 minutos) acertó plenamente.

 

A la hora de instalar podemos optar por actualizar sin que se nos modifique ninguno de nuestros datos o programas (salvo los que sean incompatibles, como hemos dicho), o formatear, con lo que perderemos todo lo que teníamos en nuestro Mac. Tras instalar Snow Leopard y comprobar cómo ha quedado la capacidad de nuestro disco duro notaremos que ha aumentado. De entrada, deciros que Mac OS X 10.6 libera unos 7 Gbytes de nuestro disco porque se desprende de módulos que no necesita, como por ejemplo los binarios de PowerPC que tenía Leopard.

 

Código de 64 bits

 

Todo el sistema operativo (también aplicaciones como Finder, Mail, iCalc, iChat o Safari) es ahora de 64 bits, lo que significa que las aplicaciones pueden acceder a más cantidad de RAM (Snow Leopard admite hasta 16 Tbytes de RAM, algo que ahora se nos hace imposible de imaginar), logrando que vayan más rápidas, sin olvidar que hay ciertas características de los procesadores de Intel que permiten una mayor aceleración de procesos cuando se ejecutan bajo un entorno de 64 bits. De todas formas, no te preocupes si ejecutas aplicaciones de 32 bits, ya que guarda compatibilidad con ellas. Eso sí, para ejecutar Mac OS X 10.6 en modo 64 bits tendrás que contar con máquinas capaces de trabajar con él, es decir, equipos con Intel Core 2 Duo o Xeon, por lo menos.

 

Dock Exposé en Snow Leopard

 

Si mantenemos pulsado con el ratón un icono del Dock se nos aparecerá la ventana o ventanas relacionadas con ese icono que tenemos abiertas.

 

Como es habitual en Mac OS X desde su primera versión, la estabilidad es una de sus características más significativas, y Snow Leopard sigue haciendo gala de una gran fiabilidad. Además, el sistema operativo de Apple ofrece multitud de aplicaciones que te hacen la vida más fácil, pero aunque esta vez los ingenieros de Cupertino no han introducido cambios revolucionarios, Snow Leopard simplifica y acelera muchos de sus componentes, por lo que hay partes que parecen iguales pero en realidad han sido renovadas completamente.

 

Dock Exposé en Snow Leopard

 

Con Dock Exposé tendremos de un sólo vistazo todas las ventanas abiertas.

 

Un ejemplo de esta forma de actuar lo encontramos en el Finder (reescrito totalmente en Cocoa), capaz de sacar provecho de nuevas tecnologías de Snow Leopard como compatibilidad con 64 bits, Grand Central Dispatch (que aporta a los desarrolladores una nueva forma de escribir aplicaciones que sacan partido de los procesadores multi-núcleo) y OpenCL (estándar abierto basado en C que permite a los creadores de software «exprimir» la potencia de las nuevas unidades de procesamiento gráfico), con nuevas opciones de búsqueda en Spotlight personalizables o una vista mejorada de los iconos para ver miniaturas de un documento en varias páginas o reproducir una película de QuickTime.

 

Así, funciones como Exposé han sido mejoradas, al integrarla en el Dock para que al hacer clic y mantener pulsado el icono de un programa, todas las ventanas que se tengan abiertas de esa aplicación se ordenen y se pueda pasar rápidamente de una a otra. Además, las ventanas de Exposé se muestran en una parrilla organizada para que sea más fácil encontrar lo que estamos buscando, sin olvidar que ya es posible navegar por las pilas, un elemento del Dock que ofrece acceso instantáneo a archivos o carpeta de archivos para consultar su contenido.

 

Pilas en Snow Leopard

 

Ahora podremos navegar por las pilas de Snow Leopard.

 

Otras mejoras

 

Además de que como hemos comentado el Finder ha sido programado íntegramente en 64 bits, ahora logra mostrar las vistas en miniaturas de documentos hasta un 80% más rápido. También es interesante que ofrece vistas rápidas de archivos PDF, vídeos e imágenes de manera directa: basta con ampliar el tamaño de los iconos para que podamos ver una previsualización de todos los archivos de una carpeta. Pero hay más novedades en el trabajo con archivos PDF, ya que identifica las columnas de un archivo de este tipo para que podamos seleccionar el texto que queramos.

 

Con Snow Leopard se puede usar la función Vista Previa para combinar documentos PDF o cualquier otro tipo de archivo que abra Vista Previa. Lo único que tienes que hacer es arrastrar la página elegida del archivo que sea desde la barra lateral de un documento a la barra lateral del otro. Este proceso se puede hacer de página en página o varias de ellas a la vez usando las opciones de marcado con la tecla Shift (mayúsculas) o la de Comando.

 

Dos detalles que también se han mejorado con respecto a Leopard es la expulsión de unidades extraíbles (por ejemplo, discos USB, iPods o pendrives), ya que ahora no falla tantes veces como antes y cuando hay algo que bloquea el proceso, nos sale un mensaje que nos deja claro qué aplicación está usando el medio extraíble para poder salir de ella; el otro detallito es que se pueden predeterminar las búsquedas que hagamos desde el recuadro Spotlight de una ventana para que la búsqueda no sea en todo el Mac y sólo se centre en el contenido de la ventana.

 

Snow Leopard se asegura de que siempre tengamos los controladores más actualizados para nuestras impresoras, por ejemplo. Al conectar un dispositivo, Mac OS X 10.6 descarga el último controlador disponible de Internet y hace comprobaciones periódicas para estar seguro de que es el más actualizado.

 

Safari 4 en Snow Leopard

 

Top Sites es una de las nuevas funciones de Safari 4.

 

 

Safari 4  y QuickTime X

Safari 4 es la última versión del navegador de Apple, que además de seguir siendo el más rápido del mercado, es capaz de ofrecer un rendimiento de hasta un 50% superior con respecto a la versión anterior gracias a su compatibilidad con 64 bits. Además, ofrece prestaciones nuevas como la búsqueda en todo el historial y el campo de búsqueda inteligente, o la función Top Sites que te muestra gráficamente tus sitios favoritos, sin olvidar que ha mejorado su compatibilidad con estándares web. Debido a que la principal causa de cuelgues de Safari eran los plug-ins de terceros, en Apple lo han rediseñado para que funcione de manera independiente y que aunque un plug-in se bloquee, el navegador siga funcionando.

 

QuickTime X ha sido optimizado para trabajar con formatos multimedia como H.264 y AAC gracias a una nueva arquitectura multimeda que ofrece reproducción sin parpadeos de contenido de alta definición en casi todos los sistemas Mac con Snow Leopard. QuickTime X mejora la reproducción multimedia actual sirviéndose del procesador gráfico para ampliar y mostrar contenido de vídeo, y además es compatible con las funciones de descodificación de vídeo de archivos H.264 aceleradas mediante procesamiento gráfico.
 

QuickTime Player X en Snow Leopard

 

QuickTime X incorpora una nueva versión de QuickTime Player que ofrece una interfaz despejada con controles que desaparecen cuando no se necesitan.

 

QuickTime X es compatible con la emisión por HTTP en tiempo real, por lo que emite audio y vídeo utilizando cualquier servidor web en lugar de un servidor especial de emisión, y funciona sin problemas con los ajustes habituales del cortafuegos y del router inalámbrico. La emisión por HTTP en tiempo real ha sido diseñada para ajustar de forma dinámica la calidad de reproducción de películas para adaptarse a la velocidad disponible de las redes por cable o inalámbricas, tanto si ves el contenido de vídeo en un ordenador o en un dispositivo portátil como el iPhone o el iPod touch.

 

Soporte para Exchange

 

Mac OS X 10.6 ofrece compatibilidad con Exchange Server 2007 de Microsoft, y en lugar de utilizar Outlook para acceder a los servicios de Exchange como el correo electrónico, los eventos de calendarios y las listas globales de direcciones, se utiliza Mail, iCal y Agenda. La mejor forma de configurar estas tres aplicaciones para acceder a nuestra cuenta de Exchange es usar la prestación Autodiscovery de Exchange. Si esta prestación está habilitada por nuestro departamento de TI, no tendremos más que abrir el panel Cuentas en Mail, introducir nuestro nombre de usuario y contraseña de Exchange y marcar la casilla para configurar automáticamente el resto de nuestras aplicaciones.

 

Al redactar un nuevo mensaje, Mail completará automáticamente los nombres a partir de la lista global de direcciones. Y también podremos crear notas y tareas, recibir y responder a invitaciones dentro de nuestro correo, así como buscar en todas las cuentas a la vez mediante Spotlight, o bien crear buzones inteligentes que reúnan mensajes de correo de algunas o todas las cuentas siguiendo criterios de búsqueda personalizados.

 

iCal permite ver en tiempo real la disponibilidad de nuestros compañeros de trabajo y salas de conferencias en la lista global de direcciones y que el programa complete automáticamente sus nombres cuando les convoquemos a reuniones. Además, podemos recibir y responder a las invitaciones que nos lleguen por correo, y enviar las nuestras a personas de fuera de nuestra empresa utilizando el correo electrónico. 

 

Por último, la Agenda, gracias a la compatibilidad con Exchange, accede a las listas globales de direcciones de nuestra empresa para que creemos direcciones de grupo o grupos inteligentes con contactos a partir de nuestra propia lista o de una basada en Exchange.

 Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Conclusiones

 

Nosotros lo tenemos claro, Mac OS X es la «joya de la corona» de Apple. Este sistema operativo, desde su primera versión, es estable, seguro, rápido, repleto de aplicaciones de productividad y por nuestra propia experiencia, cuando lo pruebas durante un tiempo, luego te es muy difícil volver a Windows. En el caso que nos ocupa, Mac OS X 10.6 Snow Leopard no es necesariamente la respuesta a Windows 7, ya que al contrario que le pasa al sistema de Microsoft, que debe luchar para que los usuarios olviden los fallos de Windows Vista, la versión anterior de Mac OS X (Leopard) ha sido excelente. Tanto es así que Snow Leopard no ha traído muchas novedades visibles a los usuarios, más bien sus cambios son a nivel interno, convirtiéndose en un sistema operativo de 64 bits más rápido y estable.

 

Lo más leído