MS y el reconocimiento de voz

MS y el reconocimiento de voz
29 de octubre, 2009

Microsoft acaba de publicar una nota de prensa sobre el presente y futuro del reconocimiento de voz en la compañía. Las mejoras en Exchange y Windows 7 son sólo la punta del iceberg de una tecnología que estará en la nube. La compañía cree que junto con los entornos multitáctiles, el reconocimiento de voz es una de las claves tecnológicas actual no sólo en ordenadores sino en teléfonos móviles e incluso automóviles con tecnología basada en la empresa Tellme, adquirida hace dos años por MS.

 

El reconocimiento de voz es otra de las revoluciones pendientes de la informática actual, con abanderados tan ilustres como el propio Bill Gates. Se trata de la eterna promesa que nunca acaba por cubrir las expectativas de los usuarios. Sin embargo no ha caido en el olvido por parte de las grandes empresas como Microsoft o Google. Por parte de los de Redmond el punto de inflexión lo marcó la compra de la empresa Tellme hace dos años, que ha venido aportando sus soluciones tecnológicas en distintos productos de la compañía.

 

 

Tal y como nos cuentan en una nota de prensa recientemente hecha pública por Microsoft, al parecer el momento del reconocimiento de voz ha llegado. Algunas pistas las podemos ver en productos como el nuevo Exchange, en cuyo sistema de buzón de voz podemos ver un extracto en texto de los mensajes que va recibiendo en nuestro buzón de correo electrónico.

 

De esta forma podemos revisar nuestro buzón de voz en busca de llamadas importantes desde nuestro PC, teléfono móvil o cualquier dispositivo con navegador de Internet a través de estos extractos en texto y decidir si la llamada es importante para devolverla o no. Esto hace que el manejo del buzón de voz sea más rápido y eficaz y factible en momentos en los que no podemos escuchar los mensajes, como encuentros o reuniones.

 

 

También se subraya la eficacia de la aplicación Bing para móviles, en la que es posible realizar búsquedas con la herramienta de Microsoft con sólo pronunciar los términos de búsqueda que vamos a utilizar. Además algunos teléfonos Windows Mobile como el Samsung Intrepid ya empiezan a utilizar la tecnologia Tellme de reconocimiento de voz para el control de todas sus funciones. Se rumorea que en Windows Mobile 7 el reconocimiento de voz estará integrado y mejorado en el sistema.

 

También Windows  7, como hemos visto en numerosas ocasiones en MuyComputer, ofrece un sistema de reconocimiento de voz mejorada, que requiere menor aprendizaje y ofrece una mayor precisión. Además proporciona las herramientas necesarias a los desarrolladores para que produzcan aplicaciones que aprovechen esta función del sistema.

 

 

Además de estas novedades, este mes el grupo de reconocimiento de voz de Microsoft ha lanzado un nuevo sistema de respuesta interactivo basado en el reconocimiento de voz de Tellme que permite acciones como pagar facturas, cambiar reservas y otras operaciones sin necesidad de la intervención de operadores humanos.

 

El futuro del reconocimiento de voz, un futuro cercano, está en la nube según Microsoft. La potencia de los sistemas distribuidos basados en el cloud computing permitirá un nivel de inteligencia para estos sistemas que según los expertos rivalizará con la comprensión humana del habla. Es la primera vez, según Zig Serafin, director del grupo de reconocimiento de voz de Microsoft, que la empresa tiene ingenieros de altísimo nivel especializados en reconocimiento de voz. Los avances no se van a hacer esperar.

 

  • Share This