Nuevas baterías Zinc – aire

Nuevas baterías Zinc – aire
2 de noviembre, 2009

A día de hoy estamos rodeados de dispositivos que utilizan baterías de Ion-Litio y de hecho se han convertido en estándar pese a no ser las más eficientes o respetuosas con el ambiente. Un nuevo tipo de baterías les va a plantar cara. Hablamos de baterías Zinc – aire, que según su diseño prometen una eficiencia energética tres veces superior, triple de capacidad en un mismo espacio y el coste de fabricación se reduce a la mitad. Por ello es posible que veamos cómo el mercado se adapta a ello.

 

La compañía ReVolt acaba de presentar un nuevo prototipo de baterías que hace uso de un electrodo de aire, un compuesto como electrolito y otro electrodo de Zinc. Dicha disposición permite una densidad energética tres veces superior a la conseguida por las baterías de Ion-Litio y además tienen un coste de fabricación del orden de la mitad.

 

Disposición de capas en batería Zinc – aire.

 

Tal y como ha comentado la compañía suiza ReVolt, el nuevo tipo de baterías estará lista para salir al mercado el próximo año, inicialmente en forma de pequeñas pilas para dispositivos de ayuda auditiva y posteriormente para teléfonos móviles. Sin embargo, están desarrollando versiones de mayor tamaño, capacidad y autonomía para vehículos eléctricos.

 

 

El nuevo tipo de batería ha sido desarrollada en Trondheim, Noruega, por el Grupo SINTEF, la institución independiente de mayor tamaño en Escandinavia y ReVolt ha aceptado llevar al mercado el producto. Las baterías de Zinc – aire necesitan el oxígeno del aire para generar energía, son más seguras que las baterías de Ion Litio ya que no contienen elementos volátiles y por tanto no podrán incendiarse. Según el desarrollo actual, prometen una capacidad de carga y descarga de entre 300 y 500 ciclos para su lanzamiento en el mercado, habiendo demostrado ya con los prototipos más de 200 ciclos.

 

  • Share This