Conecta con nosotros

Noticias

TDT de pago: aclara tus dudas

La TDT de pago ya está entre nosotros, algo por sorpresa y con polémica incluida, pero lo cierto es que ya es una realidad. En este artículo hacemos un repaso de las preguntas más frecuentes sobre esta nueva forma de ver la televisión. Desde preguntas sobre la compatibilidad, cómo funcionan los receptores, si es posible ver la TDT de pago en más de un televisor en casa, hasta dudas sobre las aplicaciones interactivas o si tenemos que jubilar los decodificadores que tenemos en nuestro hogar.

Publicado

el

La TDT de pago ya está entre nosotros, algo por sorpresa y con polémica incluida, pero lo cierto es que ya es una realidad. En este artículo hacemos un repaso de las preguntas más frecuentes sobre esta nueva forma de ver la televisión. Desde preguntas sobre la compatibilidad, cómo funcionan los receptores, si es posible ver la TDT de pago en más de un televisor en casa, hasta dudas sobre las aplicaciones interactivas o si tenemos que jubilar los decodificadores que tenemos en nuestro hogar.

La llegada de la TDT de pago ha supuesto una importante novedad para el panorama televisivo español. Se abre la puerta a que ciertas cadenas emitan contenidos codificados para abonados conviviendo con las programaciones en abierto. Pero el aterrizaje por sorpresa de esta posibilidad deja vivas muchas dudas entre los consumidores, e incluso algunas polémicas que han dado lugar a mucha confusión sobre este tema. En este artículo vamos directos al grano y contestamos a las dudas más importantes.

¿Qué es la TDT de pago?

Simplemente se trata de canales que se emiten de la misma forma que los canales de TDT gratuitos pero en los que se introduce una codificación de manera que solamente pueden ser vistos por los abonados que dispongan de una tarjeta y tengan la cuota al día. El mecanismo es parecido al de otras plataformas de pago, como la televisión via satélite, que precisan la inserción de una tarjeta en el decodiificador.

¿Qué es TDT premium?

Se trata de un sistema que permite acceder a contenidos de la TDT de pago de alta calidad (no de alta definición). Es un estándar que incluye la homologación de equipos receptores. De esta forma, si encontramos el sello TDT premium en un dispositivo (decodificador, adaptador CAM o televisor con ranura PCMCIA) nos aseguramos en primer lugar que son compatibles con los canales TDT de pago asociados y por el otro que el equipo ha sido sometido a los controles de calidad correspondientes. En caso de no mostrar el sello, podemos comprobar si nuestro equipo está homologado TDT premium accediendo a su página web.

¿Qué necesito para ver la TDT de pago?

Es necesario en primer lugar un decodificador compatible con la plataforma de pago que disponga de la ranura necesaria para introducir la tarjeta de abonado. En caso de un televisor con decodificador integrado, suele ser compatibles si disponen de una ranura PCMCIA. Solamente necesitaremos un adaptador CAM para que funcione la tarjeta. Luego naturalmente necesitaremos la tarjeta y darnos de alta como abonados en el canal o canales de pago correspondientes para activar la tarjeta.

¿Cómo se activa la tarjeta?

La activación de la tarjeta de pago se realiza normalmente vía telefónica. Solamente tendremos que dar los datos de la tarjeta y el sistema la reconocerá como válida. Así quedará activada y podremos ver los contenidos siempre que estemos al día con el pago del abono.

¿Qué pasa con mi decodificador TDT? ¿Ya no sirve?

La gran mayoría de los decodificadores TDT que se han vendido hasta ahora no son compatibles con las tarjetas de TDT de pago, por lo que no nos servirán para visualizar estos canales. Sin embargo, son perfectamente válidos para seguir viendo los canales TDT en abierto. Por su parte, los receptores de TDT de pago también son compatibles con los canales de TDT en abierto.

¿Es necesario un decodificador distinto para cada canal de pago?

El sistema de TDT de pago adoptado en España es un estándar, por lo que los decodificadores que adquiramos para la TDT de pago serán compatibles (salvo cambio de estándar) con los canales de TDT de pago del futuro.

¿Tengo que cambiar de tarjeta para cambiar de canal de pago?

Los canales venderán tarjetas exclusivas del canal que solamente podrán funcionar con el canal asociado. Sin embargo, también es posible adquirir tarjetas comodín compatibles con varios canales para no tener que cambiar de tarjeta para cambiar de canal. Con esta tarjeta se pueden contratar o dar de baja canales de forma independiente.

¿Puedo usar mi decodificador de TDT de pago o adaptador CAM en varios televisores?

Es perfectamente posible utilizar el decodificador en varios televisores, así como el adaptador CAM. Incluso podemos llevarnos de viaje el decodificador o la tarjeta y usarlos en otro televisor que no esté en nuestro hogar. Lo que no es posible es ver canales de TDT de pago simultáneamente en varios televisores. Para cada televisor necesitaremos una tarjeta.

¿Tiene mayor calidad la TDT de pago?

En principio la TDT de pago utiliza los mismos estándares de imagen y sonido que la TDT en abierto, por lo que la calidad no varía. Sin embargo, el sello TDT premium garantiza un estándar de calidad alto para los equipos decodificadores.

¿Sustituirán los canales de TDT de pago a los canales en abierto?

Los canales gratuitos de TDT de pago seguirán emitiendo y convivirán con los canales de TDT de pago.

¿Son necesarios cambios en la antena para ver la TDT de pago?

No son necesarios, ya que la emisión de los canales de pago se hace de la misma forma que los canales en abierto pero codificados. Como es natural, una buena instalación de antena hará que la recepción de los canales sea mejor y nos garanticemos una recepción de los programas sin cortes o problemas, pero éstos serán los mismos que tendríamos con las emisiones en abierto.

¿Qué canales de TDT de pago se podrán ver en un futuro?

Hoy por hoy no hay anuncios al respecto.La empresa Dahlia había anunciado su intención de poner en marcha una plataforma de pago pero no ha habido noticias desde el año pasado. Para obtener un canal de pago es necesario disponer de un canal de una cadena de televisión de ámbito nacional.

¿Cuánto cuesta la TDT de pago y qué se puede ver?

Por ahora la oferta de la TDT de pago se limita al canal temático Gol TV del grupo Imagina que emite programación relacionada con el fútbol. Transmite partidos de las diferentes ligas españolas así como varias ligas extranjeras. El coste mensual del abono a Gol TV es de 14,90 euros que permite ver dos partidos de la liga BBVA cada jornada (siempre uno de ellos del Real Madrid o Fútbol Club Barcelona). Existen ofertas como la del decodificador Gigaset M295 que ofrecen un mes de abono a Gol TV gratuitamente.

¿La TDT de pago emite en alta definición?

Actualmente el único canal de TDT de pago, Gol TV, no emite en alta definición. Para la recepción de canales en alta definición será necesario un receptor compatible con el estándar MPEG4. Por ahora no hay planes para la emisión de canales de pago o en abierto de alta definición, aunque hay cadenas locales que ya emiten en pruebas en este formato.

Participa en la encuesta de Gigaset sobre la TDT y gana un decodificador TDT de pago con un mes de suscripción a Gol TV. También puedes ganar uno de los dos teléfonos DECT de Gigaset puestos en juego.

Más información | Claves de la TDT de pago

Lo más leído