Conecta con nosotros

Análisis

Probamos los ARCHOS 5 y 9

Acabamos de asistir a la presentación en nuestro país de la propuesta de la firma francesa ARCHOS para los próximos meses. Destacan el nuevo ARCHOS 9 con Windows 7 y el ARCHOS 5 que funciona con el sistema operativo Android, dos productos de altísima calidad y con un precio interesante que aspiran a ganarse la confianza de un nicho de mercado cada vez más poblado y competitivo. Hemos realizado una primera toma de contacto con las últimas novedades de ARCHOS.

Publicado

el

Acabamos de asistir a la presentación en nuestro país de la propuesta de la firma francesa ARCHOS para los próximos meses. Destacan el nuevo ARCHOS 9 con Windows 7 y el ARCHOS 5 que funciona con el sistema operativo Android, dos productos de altísima calidad y con un precio interesante que aspiran a ganarse la confianza de un nicho de mercado cada vez más poblado y competitivo.

 


¿Estamos ante la resurreción de los tablet? Aunque es pronto para asegurarlo todo apunta a una segunda juventud para este tipo de dispositivos gracias a las posibilidades táctiles de Windows 7, el empuje de Android y la sorpresa que puede llegar de Cupertino. De momento ARCHOS ha presentado una opción muy interesante basada en el nuevo sistema operativo de Microsoft y la plataforma Intel Atom.

 

ARCHOS 9, una tablet con Windows 7

 

El nuevo ARCHOS 9 es un producto que combina lo mejor de un reproductor multimedia con la versatilidad de un netbook. Esta orientado a usuarios móviles que necesitan un dispositivo portátil que les permita ejecutar sus aplicaciones habituales, navegar por Internet igual que con su ordenador o disfrutar de una película en sus ratos de ocio

 

A pesar de tener una pantalla de 9 pulgadas, el dispositivo no es muy aparatoso gracias a su escaso grosor (1,7 centímetros en su parte más gruesa) y un peso de sólo 800 gramos. Funciona con un procesador Intel Atom Z510 a 1,1 GHz, 1 Gbyte de memoria RAM DDR2 a 400 MHz y 60 Gbytes de disco duro. Su sistema operativo es Windows 7, en su edición Starter (la misma que llevan los netbooks de última hornada). Es todo un logro la inclusión de un procesador de ese tipo sin necesidad de ventilación activa y en una carcasa tan delgada.

 

 

 

 

Aunque, afortundamente, la calidad de fabricación es norma de la casa en ARCHOS, no queremos dejar de mencionar la excelente construcción del dispositivo, destacando un ensamblaje perfecto y multitud de detalles perfectamente rematados, como los cromados de botones, el marco de la pantalla o la solidez de los puertos. Al coger el ARCHOS 9 no tenemos sensación de fragilidad en ningún momento, algo fundamental dado que hablamos de tecnología móvil.

 

Para interactuar con el aparato tenemos a nuestra disposición varios sistemas; podemos usar su pantalla táctil con los dedos o con el stylus (perfectamente integrado en la carcasa) o utilizar el trackpoint integrado (de lo más preciso que hemos probado en este tipo de gadgets). Las respuesta de la pantalla utilizando los dedos no terminó de convencernos pero esperaremos a tener una unidad de prueba en nuestro laboratorio antes de emitir una valoración definitiva.

 

En la parte posterior un pie regulable permite apoyarlo sobre una superficie para ver contenidos multimedia o mientras usamos el teclado virtual integrado, y en la carcasa encontramos integrada una webcam de 1,3 megapíxeles y un micrófono, perfecto para realizar videoconferencias por VoIP.

 

 

 

En unos días publicaremos un análisis completo del ARCHOS 9 pero nuestras primeras impresiones son positivas: Windows 7 se ejecuta con la fluidez suficiente (aunque otro gigabyte de RAM no le hubiera venido nada mal) y el dispositivo permite ejecutar las aplicaciones más habituales sin problema alguno. No tuvimos tiempo de realizar pruebas con software más complejo, pero dada su configuración encontraremos las mismas limitaciones que con cualquier netbook.

 

El navegador web por defecto es Internet Explorer pero podemos instalar cualquier otro en cuestión de minutos. De hecho, una de las grandes ventajas de usar Windows 7 como sistema operativo es la ingente cantidad de aplicaciones disponibles para el aparato, dotándolo de la versatilidad de un PC.

 

 

En el terreno multimedia el producto de ARCHOS se desenvuelve con soltura con cualquier tipo de contenido y la pantalla en formato panorámico es toda una gozada a la hora de disfrutar de películas y series de televisión. Con una resolución de 1.024 x 600 píxeles el ARCHOS 9 ofrece una calidad nunca vista en un dispositivo de sus características, con un nivel de brillo y contraste notables.

 

El apartado de conectividad es fundamental en este tipo de dispositivos. El ARCHOS 9 permite conectarse a redes WiFi y es compatible con cualquier modem 3G USB. Además es posible utilizar la conexión a Internet de nuestro móvil a traves de Bluetooth aunque, a priori, nos parece una ausencia importante la falta de módem 3G integrado.

 

Entre los accesorios presentados merece la pena destacar un espectacular teclado Bluetooth (compatible también con el ARCHOS 5), ideal si pensamos utilizar el dispositivo como ordenador personal. También estará disponible un replicador de puertos que amplia las opciones de conectividad y un receptor de TDT que se integra con la carcasa.

 

 

Aunque desde ARCHOS reconocen que no es el dispositivo perfecto para un uso intensivo de ofimática, no huyen de la comparativa directa con cualquier netbook para todo lo demás. Por un precio similar al de un ordenador básico obtenemos un hardware de alta calidad (muy superior a la mayoría de netbooks), idóneo para usuarios que buscan la máxima portabilidad y con prestaciones más que suficientes para las tareas más habituales.

 

El ARCHOS 9 estará disponible en nuestro país a partir de esta semana a un precio recomendado de 499 € en centros como El Corte Inglés, FNAC o MediaMarkt.

 

Primer contacto con el ARCHOS 5 Internet Tablet >

 

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído