Autenticación híbrida de Google

Autenticación híbrida de Google
4 de noviembre, 2009

Los responsables de la inclusión de la API de OpenID en Google han desarrollado un sistema híbrido que se asemeja a la propuesta inicial de ese estándar y que consigue algo parecido: que no usemos miles de contraseñas distintas. Para ello se han asociado con diversos servicios como AOL, Facebook, Plaxo o MySpace en los que cualquier usuario podrá iniciar sesión usando las mismas credenciales que utiliza en su cuenta de Gmail. Obviamente, ese mecanismo también funciona a la inversa.

 

La conjunción de tecnologías y estándares como OpenID, OAuth y Portable Contacts ha permitido a Google y otras desarrolladoras de servicios web plantear una solución llamada Hybrid Onboarding que precisamente soluciona la complejidad de OpenID -un estándar que a pesar de sus buenas intenciones no ha calado- y permite un fácil registro en diversos servicios.

 

 

En la guía disponible en Google para esta tecnología explican claramente su funcionamiento. Si uno se quiere apuntar a Facebook normalmente tendrá que crear una cuenta nueva, pero gracias al acuerdo de ambas empresas también aparece ahora la opción “Sign up with your Google account” (“Regístrate con tu cuenta de Google”) que permite que utilizando las credenciales que usamos por ejemplo en Gmail podamos también abrir cuenta en Facebook.

 

Este tipo de registro evita al usuario muchos pasos intermedios y está ya disponible en algunos de los servicios más importantes, tales como los propios servicios de Google, Zoho, Facebook, MySpace, Plaxo, o AOL. Para más información os recomendamos la guía del sistema Hybrid Onboarding, así como los posts de Google en su blog de Google Code y el en blog oficial.

 

  • Share This