CPU x86 de NVIDIA ¿en camino?

CPU x86 de NVIDIA ¿en camino?
4 de noviembre, 2009

Un nuevo rumor abre las puertas al desarrollo de unidades de procesamiento x86 por el primer fabricante mundial de tarjetas gráficas dedicadas. Las especulaciones no son nuevas aunque sí algunos datos servidos desde la consultora Broadpoint AmTech, que asegura la contratación por NVIDIA de ingenieros de la extinta/defenestrada compañía estadounidense Transmeta, hundida por los problemas financieros, pero capaces de desarrollar algunas soluciones tan notables como el microprocesador “Crusoe”.

El mercado de CPU/GPU está convulso. Por un lado, tras la compra de ATI por AMD, la compañía puede desarrollar soluciones computacionales completas, algo a lo que no tiene acceso NVIDIA. Por otro, Intel sigue dominando con mano firme el mercado de microprocesadores y también el de soluciones gráficas integradas, aunque sigue a años luz en términos de rendimiento de las soluciones de AMD o NVIDIA en este sector.

Intel, consciente de ello, no sólo quiere mantener su situación de privilegio, sino literalmente arrasar a sus rivales con la arquitectura ”Larrabee”, una solución novedosa con la que el gigante pretende dar la vuelta a la tortilla en el subsistema gráfico. Además, ha cortado el grifo a NVIDIA en el desarrollo de chipset con distintas demandas judiciales.

Por ello, los analistas consideran plausible que NVIDIA explore otros terrenos aunque sea como protección antes sus rivales. Uno de los rumores indicaron la compra de VIA Technologies; otro es un hecho confirmado con la apuesta de la compañía por extender sus GPUs a la computación general de aplicaciones potenciando el concepto GPGPU.

El tercer punto (en el aire) sería el que nos ocupa: el diseño y fabricación propio de CPUs con instrucciones x86, un objetivo ambicioso y arriesgado para el que NVIDIA habría contratado a ex ingenieros de Transmeta, compañía defenestrada por problemas financieros pero que mostró su buen hacer con soluciones como Crusoe, un chip compatible x86, simple, con menos transistores, menos consumo y manteniendo una potencia suficiente. Ya os contaremos…

  • Share This