App Store: ¿es todo bueno?

App Store: ¿es todo bueno?
5 de noviembre, 2009

Ayer comentábamos cómo Apple anunciaba un nuevo récord en su App Store: ya han superado oficialmente las 100.000 aplicaciones de todo tipo disponibles tanto para los iPhone como para los iPod touch. Sin embargo, lo que Apple no indica es que de esas 100.000 aplicaciones, la inmensa mayoría no tienen prácticamente ninguna notoriedad. Aunque el sistema es excelente para la distribución de software, muchas de las soluciones programadas por terceras partes pasan sin pena ni gloria por la App Store.

 

La cifra alcanzada por Apple es impresionante, pero ¿importa la cantidad? Como indican en un análisis realizado por AppsFire -que monitoriza este tipo de evolución- la mayor parte de las aplicaciones disponibles en la App Store siguen totalmente inutilizadas.

 

 

AppsFire analizó la popularidad de las 100.000 aplicaciones de la App Store para ver cuántas de ellas estaban realmente instaladas en los dispositivos de los clientes, y la conclusión fue clara: no hay muchas que realmente se usen.

 

De hecho, a partir de la aplicación número 1.000 en el ránking de popularidad esas utilidades solo fueron instaladas por un 1,76% de los usuarios de los iPhone o iPod touch, pero es que según avanzamos en el ránking nos encontramos con que la cuota de utilización baja a límites insospechados.

 

 

Es una demostración más de la teoría de la larga cola (más conocida por su nombre en inglés, long tail) que muestra que la distribución de popularidad de ciertos sistemas es muy pronunciada en cierto punto, para luego difuminarse y reducirse de forma notable en la mayor parte de la curva de distribución.

 

Así pues, parece que aunque la App Store dispone de un inmenso número de aplicaciones, también es cierto que muchísimas ni siquiera llegan a ser conocidas por la vasta mayoría de los usuarios.

 

  • Share This