Conferencia de seguridad McAfee

Conferencia de seguridad McAfee

Ayer se celebraba la conferencia anual de seguridad de McAfee que por segundo año ofrece una serie de ponencias y mesa redonda en las que se plantean temas de seguridad informática que afectan a empresas e instituciones. Este año, como no podía ser de otra forma, la crísis ha aparecido como tema de fondo con el título “Gestión del riesgo de la información en tiempos de crisis”. Se planteaba la necesidad de la protección de la información como una inversión necesaria a pesar del clima económico.

 

Los tiempos de crisis son también tiempos de recortes, y una de las tentaciones que las empresas pueden tener es el de dismunuir el presupuesto que se asigna a la seguridad de los sistemas y comunicaciones. En la segunda conferencia anual de seguridad de McAfee, que se celebró en la Casa de la moneda en Madrid, se ha puesto el tema sobre la mesa con seis ponencias y una mesa redonda en las que se ha presentado la seguridad informática como algo necesario pero también rentable.

 

 

 

Uno de los planteamientos principales de las conferencias es que el riesgo de la pérdida de datos o de operatividad de la infraestructura informática de una empresa, es un peligro menos asumible que nunca en tiempos de crisis, pues los costes de recuperación si llega a producirse un problema de seguridad entonces sí que son importantes.

 

 

 

En las seis ponencias que presentó McAfee intervinieron expertos de distintas empresas  y estamentos, como el manager de investigación de IDC Jaime García Cantero, que planteó una interesante conferencia sobre la importancia de la seguridad en tiempos de crisis enfocando el prisma de la pérdida de confianza y la importancia de reforzar esa confianza con herramientas de protección.

 

El ex ministro Miguel Boyer se decantó por plantear las claves de la gestión económica en tiempos de crisis para dar una visión más completa de cómo afrontar las dificultades más allá de la simple reducción de costes. También intervinieron distintos cargos de la empresa McAfee. Chris Kenworthy, vicepresidente senior del área Enterprise miraba más allá de la crisis para mostrar algunos de los cambios que se pueden producir en la industria de la seguridad en un futuro no muy lejano.

 

 

Por su parte Simon Hunt, jefe tecnológico de la compañía, subrayaba la importancia de protegerse contra la pérdida de datos, que en muchos casos significa protección contra pérdidas económicas. Dan Ryan director general de la unidad de seguridad de redes ofrecía una visión de las nuevas posibilidades de protección de las redes empresariales, con especial énfasis en las tecnologías de protección basadas en la nube (como nuevas herramientas anti-spam) y la necesidad de protegerse en un escenario en el que en la red empresarial se conectan y desconectan de forma incontrolada gran cantidad de dispositivos.

 

Alan Deane, por su parte, vicepresidente de la unidad de negocio de Risk & Compliance, mostraba la importancia de una gestión racional del cumplimiento de normas y legislación de seguridad. También mostró mediante una demo la facilidad con la que  actualmente es posible violar los mecanismos de seguridad de una red empresarial con un simple iPhone. La conferencia se cerró con una interesante mesa redonda en la que intervinieron el citado Miguel Boyer, Luis Buezo de HP, Juan Miguel Velasco de Telefónica, Igor Unanue de S21Sec y Víctor Jiménez de la Real Cada de la Moneda.

 

  • Share This