SATA 6 Gbps, decepcionante

SATA 6 Gbps, decepcionante
6 de noviembre, 2009

Las primeras pruebas que se están realizando a discos duros que soportan la nueva versión del estándar SATA están dejando una mala sensación: el rendimiento de estas unidades es mucho más bajo de lo que se esperaba. De hecho, aunque el estándar teóricamente soporta tasas de transferencia que doblan las del anterior estándar SATA 3 Gbps, las unidades que se están probando no pueden aprovechar dichas prestaciones, y se comportan igual en conexiones SATA 3 Gbps que en SATA 6 Gbps. 

 

Lo demuestran en AnandTech, donde han podido analizar el rendimiento de una unidad Seagate Barracuda XT y otra Estern Digital Caviar Black, ambas con nada menos que 2 terabytes de capacidad, que teóricamente soportan es te estándar.

 

 

Además también comprobaron el rendimiento de las transferencias desde y hacia una unidad SSD, la Western Digital VelociRaptor, para saber si había un cuello de botella en las unidades IDE/SATA tradicionales, pero las pruebas volvieron a demostrar que el nuevo estándar SATA 6 Gbps es por ahora una decepción total.

 

Tal y como señalan en AnandTech, en todos los casos simplemente solo se alcanzaron los límites del primer estándar, SATA 1,5 Gbps, y ni siquiera se aprovecharon las tasas de sus evoluciones, SATA 3 Gbps y el nuevo SATA 6 Gbps.

 

 

No vemos que la oferta de la tecnología SATA 6 Gbps dé beneficios reales para discos duros tradicionales para ordenadores de sobremesa hoy en día. […] Esoeranis que SATA 6 Gbps realmente demuestr su valía con discos de estado sólido. Esto no ocurrirá a corto plazo, pero esperamos ver beneficios reconocibles con diseños de controladoras que aún tendrán que esperar un par de generaciones de donde nos encontramos actualmente“.

 

Así pues, parece que por el momento incluir este tipo de controladoras no aporta beneficios: si os intentan vender esta característica para gastar más dinero en algún componente hoy en día, tenedlo en cuenta.

 

  • Share This