Conecta con nosotros

A Fondo

Qué es la TDT Premium

Con la llegada de la TDT de pago la necesidad de una plataforma estándar ha dado origen a TDT Premium, un sistema de abertis telecom que permite acceder a contenidos de TDT de pago. Estos parámetros establecidos por TDT Premium establecen por un lado las características que tienen que seguir las empresas que emiten y proporcionan las tarjetas para decodificar programas de pago y por el otro los televisores, receptores y CAM a instalar por parte de los espectadores.

Publicado

el

Con la llegada de la TDT de pago la necesidad de una plataforma estándar ha dado origen a TDT Premium, un sistema de Abertis Telecom que permite acceder a contenidos de TDT de pago. Estos parámetros establecidos por TDT Premium establecen por un lado las características que tienen que seguir las empresas que emiten y proporcionan las tarjetas para decodificar programas de pago y por el otro los televisores, receptores y CAM a instalar por parte de los espectadores.

La llegada de la TDT de pago ha traido también la necesidad de ponerse de acuerdo por parte de la industria. Si el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio daba las pautas generales, es necesario que fabricantes y cadenas se coordinen para poner en marcha las mismas soluciones tecnológicas y poner en el mercado tarjetas y receptores que sean compatibles con los programas de pago.

Este es el objetivo del sistema TDT Premium, de la empresa Abertis Telecom, un conjunto de parámetros y especificaciones técnicas a los que se pueden adherir tanto las cadenas como los fabricantes de receptores. De esta manera el consumidor que contrate un canal de TDT Premium y que adquiera un receptor o adaptador CAM con el sello TDT Premium tiene garantizado que podrá disfrutar del canal contratado con la máxima calidad.

Las características técnicas de los receptores compatibles son fruto de acuerdos de la industria audiovisual y se basan en los parámetros fijados por el Ministerio. También se establecen los baremos de calidad para cada uno de los elementos de los receptores. No se trata de la única posibilidad de combinación de estándares, pero por ahora en España es el único sistema en funcionamiento.

Homologación TDT Premium

Para que una marca que comercialice receptores para la TDT de pago, adaptadores para tarjeta CAM o televisores con receptor TDT incorporado pueda estampar el sello TDT Premium en sus productos, debe someter a éstos a las pruebas de laboratorio de Abertis Telecom que no solamente comprobará que cumplen los requisitos técnicos sino también los mencionados estándares de calidad.

Poco a poco todas las grandes marcas de televisores y los fabricantes de receptores y adaptadores van incorporándose a la lista de dispositivos compatibles TDT Premium (que podemos consultar en la página web de información sobre el sistema). Un receptor sin el sello correspondiente podría no recibir correctamente la señal o tener una calidad inferior a la establecida por TDT Premium.

Entre los parámetros establecidos por TDT Premium quizás el más importante es el de la codificación. En el caso de TDT Premium, la codificación de la señal para que solamente pueda ser visualizada por parte de usuarios con la tarjeta de decodificación adecuada, el sistema elegido es el de Nagravisión. Los receptores y tarjetas CAM compatibles con TDT Premium deben ser capaces pues de decodificar la señal con este sistema.

Ventajas de TDT Premium

Como hemos visto, una de las ventajas es que nos aseguramos no solamente de que los receptores y los televisores que adquiramos con el sello TDT Premium van a ser compatibles con los canales que sigan el mismo sistema, sino también que se ha comprobado que el producto cumple con unos mínimos estándares de calidad.

Además, la estandarización del sistema permite por ejemplo que podamos disponer de una tarjeta comodín (que ya se proporciona con algunos modelos de receptores). Con esta tarjeta podremos darnos de alta a distintos canales de TDT Premium sin necesidad de disponer de una tarjeta para cada canal que contratemos. Solamente tendremos que identificar el código de la tarjeta cuando nos demos de alta.

Lo más leído