Conecta con nosotros

Noticias

Clarkdale 32 nm en producción

Intel ha comenzado la producción de los primeros chips que llegarán al mercado fabricados en procesos de 32 nanómetros. Los “Clarkdale” serán entregados a fabricantes y distribuidores el 10 de diciembre y estarán disponibles para el consumidor final el 7 de enero de 2010. Siete serán los modelos a la venta en el lanzamiento con una característica común además del avance en la tecnología de fabricación: integrarán en la misma die la CPU, la GPU y el controlador de memoria.

Publicado

el

Intel ha comenzado la producción masiva de los primeros microprocesadores que llegarán al mercado fabricados en procesos de 32 nanómetros. Los “Clarkdale” serán entregados a fabricantes y distribuidores el 10 de diciembre y estarán disponibles para el consumidor final el 7 de enero de 2010. Siete serán los modelos a la venta en el lanzamiento con una característica común además del avance en la tecnología de fabricación: integrarán en la misma die la CPU, la GPU y el controlador de memoria.

“Clarkdale” para escritorio y “Arrandale” para portátiles, serán los primeros microprocesadores fabricados en 32 nanómetros de la industria de semiconductores. Basados en la microarquitectura “Westmere”, 4 Mbytes de caché, dos núcleos de procesamiento, cuatro hilos de ejecución con tecnología Hyper-Threading, soporte para doble canal de memoria DDR3 y como decíamos, procesador gráfico integrado en la misma die.

Ocho serán los modelos “Clarkdale” para ordenadores de sobremesa disponibles a partir del 7 de enero cuando Intel realice el lanzamiento oficial en la apertura de la mayor feria de la electrónica de consumo mundial, CES 2010, que se celebrará en Las Vegas del 7 al 10 de enero.

Los distintos modelos que podéis ver en la tabla adjunta destacan por su alta frecuencia (hasta 3,46 GHz) y su bajo consumo (TDP 73 vatios) teniendo en cuenta que integrarán la GPU en la misma die con interconexión interna al puerto PCIe por lo que no necesitarán el habitual Northbridge en el chipset.

Un diseño novedoso pero del que no se conoce el rendimiento gráfico que podrán ofrecer y a la altura exacta de qué modelo de gráfica dedicada (NVIDIA o ATI) se situarán. Uno de ellos elevará la frecuencia de la GPU hasta 900 MHz aunque en todo caso no serán soluciones enfocadas a la gama alta del mercado. Se cree que tendrían un rendimiento cercano a la ATI Radeon HD 4200.

Una de las cuestiones positivas a destacar será su compatibilidad con el socket LGA-1156 de las placas actuales mediante una simple actualización de la BIOS. En cuanto a los chipset serían tres los comercializados: Q57, H55 y H57. Los precios no están confirmados aunque se avanzan 176, 196 y 284 dólares para los modelos Core i5 650, 660 y 670 respectivamente, algo caros si comparamos con los Athlon II de 2,3 o 4 núcleos o incluso con los Phenom II más baratos, aunque conviene insistir en la inclusión de la gráfica.

En cuanto a los “Arrandale” -los micros de 32 nanómetros para portátiles – llegarán algo más tarde y se listan modelos Core i7M: 620M, 640LM, 620LM, 640UM y 620UM, más dos Core i5M modelos 540M y 520M.

Lo más leído