Ataque contra el spam

Ataque contra el spam
11 de noviembre, 2009

Un grupo de investigadores y expertos en seguridad han logrado detener la actividad de uno de los botnets más importantes del mundo, conocido como Mega-D u Ozdok, y lo han hecho aprovechando vulnerabilidades que detectaron en dicha red de ordenadores zombies. Tras el estudio de la empresa FireEye se organizó un ataque por sorpresa a docenas de sus sistemas y canales de control, que se encargaban de mandar instrucciones de envío de spam a legiones de máquinas zombies.

 

Ese ataque logró detener completamente la actividad de este botnet, que según esa firma llegaba a ser responsable del 33% del tráfico de correo basura en todo el mundo, aunque otras fuentes apuntan a que tan solo era responsable de un 4% de esa actividad.

 

 

Este contraataque contra los botnets responsables del envío masivo de correo basura demuestra que dichas redes también tienen sus vulnerabilidades, y que ni siquiera aquellos que se encargan de infectar nuestros PCs con troyanos que convierten a nuestro ordenador en una máquina zombie tienen todo bajo control.

 

Los propios responsables del ciberataque a la botnet han ido desglosando detalles sobre cómo han realizado las distintas operaciones, y puede que esto sirva para detener este tipo de actividades de forma más frecuente en el futuro.

 

  • Share This