Panda te protege desde la nube

Panda te protege desde la nube
11 de noviembre, 2009

El cloud computing está de moda, y una compañía como Panda no ha querido dejar pasar la oportunidad para presentar su primer servicio de seguridad basado en la nube, Panda Cloud Protection, que ha sido diseñado para proteger a las pymes de cualquier amenaza. Panda Cloud Protection es un servicio de seguridad gestionada y completamente alojado para pymes, que proporciona protección desatendida para endpoints, correo electrónico y tráfico web gracias a su sistema de Inteligencia Colectiva.

Panda Cloud Protection

"En 5 años, pasaremos de un entorno en el que las soluciones de seguridad tradicional copan al mercado, a otro en el que los servicios de seguridad como servicio se implantarán en el 60% de las empresas". Quien así habla es Juan Santana, CEO de Panda Security quien esta mañana ha presentado ante los medios de comunicación su nueva solución de seguridad gestionada.

Como la inmensa mayoría de los productos que hoy en día se están ofreciendo en modalidad SaaS, Cloud Protection es un servicio que las empresas pueden acceder a través de una suscripción mensual o anual, cuyo importe varía en función del número de puestos que se precisen. Al tratarse de un servicio alojado en la nube, las pymes no tienen que preocuparse con tareas como instalación, gestión del servicio o mantenimiento, ya que lo único que se instala en sus equipos es un cliente muy ligero que envía en tiempo real a los servidores de Panda cualquier inciencia.

Durante la presentación de este nuevo servicio de seguridad, el CEO de Panda explicó que se asienta en tres pilares principales: Inteligencia colectiva, Arquitectura Nano y Servicios basados en la nube.

Panda Cloud Protection

Inteligencia colectiva

Actualmente los laboratorios se seguridad de Panda (Panda Labs) disponen de una base de datos que contiene información sobre más de 48 millones de ficheros de malware (que combinados pueden representar más de 80 millones de distintos tipos de amenazas informáticas). Este es el principal activo de Cloud Protection, una base de datos en la que se contrasta la información que envían los usuarios desde sus equipos y servidores de correo electrónico.

A partir de aquí, y de forma automática, el sistema de Inteligencia Colectiva de Panda actúa bien eliminando un fichero si se determina que es malware, bien conservándolo si no representa ningún riesgo para la seguridad del usuario. En este punto Santana explica que como promedio reciben "55.000 alertas de posible malware cada día y podemos procesar toda la información en tiempo real y de forma automática el 99% de las mismas".

Panda Cloud Protection

Arquitectura Nano

Uno de los principales reproches que se le han hecho históricamente a Panda es que sus soluciones de seguridad consumían demasiados recursos, ralentizando enormemente el trabajo de los equipos informáticos. Con la llegada de Cloud Protection se ha querido poner fin a estas críticas, ya que lo único que los usuarios deben instalar a partir de ahora es una consola de control que apenas consume recursos, ya que todo el trabajo se realiza desde los servidores de Panda.

Además de consumir pocos recursos, desde Panda se ha intentado que su impacto sobre el ancho de banda sea el mínimo posible, para lo cual según ha explicado Santana se ha conseguido que la información que se envía desde los equipos de los usuarios no exceda los 127 Kbytes diarios. Además, la arquitectura del panel de control permite a los usuarios permancer protegidos "incluso cuando no están conectados a Internet", remarca el CEO de Panda.

Servicios en la nube

Los servicios que se ofrecen desde la nube de Panda incluyen, además de la detección de amenazas informáticas en los equipos de los usuarios, el filtrado del servidor de correo, así como el del tráfico web que se dirige a las empresas, de modo que pueda asegurarse que con una alta probabilidad, "sólo se está entregando tráfico limpio" explica Santana.

"De esta forma", según el CEO de Panda, "desaparece la necesidad de que las empresas inviertan recursos en adquirir sus appliance, ya que el filtrado lo hacemos nosotros consiguiendo además que desaparezca el periodo de latencia".

Panda Cloud Protection para pymes está recomendado para empresas que dispongan de almenos cinco equipos conectados a la Red, pero puede crecer hasta dar servicio a más de 30.000 puestos de trabajo.

  • Share This