MS: no nos inspiramos en Mac OS

MS: no nos inspiramos en Mac OS
12 de noviembre, 2009

Ayer publicábamos las declaraciones de un responsable de Microsoft que insinuaba que en el diseño de Windows 7 se habían inspirado en Mac OS X. La reacción no se ha hecho esperar y desde Redmond lo ha desmentido categóricamente. La aclaración se realizó en el blog oficial del Windows Team aportando algunas claves de cómo se ha desarrollado el diseño del entorno gráfico de Windows 7. En cualquier caso no es la primera vez que se apunta que Windows 7 tiene similitudes de diseño con Mac OS X.

Las declaraciones de un directivo de Microsoft en las que afirmaba que se había intentado crear un "Look Mac" con Windows 7 han provocado las primeras reacciones por parte de los despachos de Redmond. La primera se ha originado en el blog del Windows Team, donde se ha publicado una entrada en la que desautorizan al autor de las declaraciones por no haber participado en el desarrollo del sistema y aportan enlaces a artículos en los que se explica la evolución del entorno gráfico de Windows 7.

En el artículo titulado "Cómo diseñamos realmente el look and feel de Windows 7" Brandon LeBlanc afirma nada menos que los comentarios del directivo fueron poco rigurosos y mal informados. Entre los artículos que cita LeBlanc se encuentra una interesante entrevista de Julie Larson Green (curiosamente, ex empleada de la empresa Aldus, desarrolladora de PageMaker) para Associated Press en la que se repasan los puntos clave del desarrollo del entorno gráfico de Windows 7.

Green resalta la necesidad de una empatía especial con el usuario para lograr diseñar un entorno eficaz. Un punto crucial de las declaraciones de Green es en el que afirma que con Windows 7 se ha buscado "reducir la necesidad del usuario en pensar en el software que está utilizando y que pueda pensar en la tarea que tiene que realizar". Por lo visto Larson-Green ya está trabajando en el entorno gráfico de Windows 8.

Y es que el asunto de la imitación o inspiración por parte de Microsoft de entornos gráficos diseñados por Apple es muy delicado, algo que debería haber tenido en cuenta el directivo que realizó las declaraciones. De hecho no es la primera vez que se apuntan similitudes entre los dos sistemas operativos. La primera vez hace mucho tiempo, cuando en 1997 Apple llevó a los tribunales a Microsoft por considerar que Windows había copiado el entorno gráfico de los Mac que se fabricaban entonces. El pleito se cerró con un acuerdo histórico que permitió la supervivencia de Apple.

En la actualidad la discusión ha vuelto al primer plano con Windows 7, sobre todo por elementos gráficos como la nueva barra de tareas que tienen un parecido superficial en cuanto aspecto y funcionalidad con el Dock de Mac OS X. En Microsoft defienden que el camino para el diseño del nuevo entorno parte del equipo de Office responable del interfaz Ribbon (capitaneado por Steven Sinofsky) y que la filosofía de funcionamiento de Windows no ha variado con los años.

Lo que resulta realmente interesante es que dos equipos de dos empresas distintas (Apple y Microsoft) aplicados al desarrollar un entorno gráfico moderno lleguen a diseños que en el aspecto exterior sean compatibles y en definitiva más intuitivos.

  • Share This