AMD muestra su primer Fusion

AMD muestra su primer Fusion
13 de noviembre, 2009

El procesador que AMD está preparando para sobremesas y que será el primero de la compañía en integrar CPU y GPU en el mismo chip ya ha sido mostrado y tenemos más detalles del mismo. Sin embargo, las previsiones apuntan a 2011 como fecha de salida al mercado, y según parece AMD llegaría prácticamente un año tarde a este nuevo tipo de chips, con Intel y los procesadores Arrandale a punto de salir al mercado. Veamos qué nos va a ofrecer en detalle el primero de la nueva gama de chips AMD Fusion.

 

Advanced MicroDevices presentó esta semana la pirmera imagen del diseño de su nuevo procesador Fusion, nombre en clave Llano, que estará orientado a equipos sobremesa para el año 2011, si no cambian las previsiones de la compañía. Será un chip que integrará un procesador x86 junto con controladora de memoria y un chip IGP integrado.

 

AMD Llano.

 

Siendo más específicos y tal y como comentó Rick Bergman, vicepresidente senior y manager general del grupo de productos de AMD, el primer chip Fusion ofrecerá 4 núcleos x86 bastante similar a los procesadores Propus, AMD Athlon II X4, así como también 6 motores SIMD, con 80 stream processors por motor (480 stream processors totales), que tiene una arquitectura similar a la existente en la gama Evergreen de ATI (Radeon HD 5800). Además de ello la controladora de memoria para DDR3 de hasta 1.600 MHz también se encuentra en el propio chip.

 

A diferencia de lo previsto, finalmente el chip no integrará memoria caché L3 para mantener un precio reducido de fabricación, y también venta, aunque sí que tendrá 2 Mbytes de memoria caché L2 repartida de manera equitativa por cada núcleo, 512 Kbytes.

 

El nuevo chip Llano dispondrá de alrededor de 1.000 millones de transistores y estará fabricado en 32nm lo que beneficiará la refrigeración del mismo. ADM Llano será el primer procesador conocido como APU (Accelerated processing unit) y está dentro de la plataforma AMD Sabine que llegará con el chipset AMD 900, soporte USB 3.0 y SATA 6Gb/s entre otras muchas novedades.

 

  • Share This