DVDs que duran 1.000 años

DVDs que duran 1.000 años
13 de noviembre, 2009

Se estima que el ciclo de vida medio de un DVD de gama media se sitúa entre los 2 y los 5 años, pero una empresa llamada Cranberry LLC indica que dispone de una tecnología para que los discos aguanten la friolera de 1.000 años. Su producto, el llamado DiamonDisc, tiene el formato y capacidad estándar de los DVDs, pero sus soportes resisten temperaturas de hasta 80º C, rayos ultravioletas y el deterioro habitual que sí afecta a otros discos. El secreto es usar un disco transparente.

 

El DiamonDisc de Cranberry es en esencia un DVD convencional, pero en realidad dispone de una tecnología que protege sus datos de posibles factores externos que hacen que la vida media de los DVDs tradicionales se sitúe en unos 2-5 años.

 

La nueva tecnología es interesante, pero muy cara: la grabadora de la imagen cuesta 4.995 dólares.

 

Además de ello la empresa utiliza una longitud de onda distinta para el láser que graba los datos -650 nm en el caso de las grabadoras y lectores de DVD convencionales-. El láser es más potente, pero se necesita para “atacar” a la superficie “parecida al diamante” de estos discos.

 

Las aplicaciones pueden ser muy variadas, y por ejemplo la idea es interesante para los militares, que necesitan un nivel más de protección que el que ofrecen las tecnologías convencionales.

 

 

Sin embargo, la tecnología no es barata: cada disco cuesta 34,95 dólares, y si compras dos o más cada uno te sale a 29,95 dólares, con un pack de 5 discos a un precio de 149,75 dólares.

 

La empresa también te vende la grabadora capaz de grabar datos en dichos discos, y es aquí cuando llega la verdadera mala noticia: su coste es de 4.995 dólares. Pero claro, las garantías de la empresa parecen interesantes, de modo que puede ser una alternativa destacada para ciertos escenarios.

 

  • Share This