Conecta con nosotros

Noticias

Apple acabará con Psystar

Un tribunal federal estadounidense ha fallado a favor de Apple en la demanda que mantiene contra el fabricante de clónicos Mac, Psystar. El juez estima los argumentos de Apple de infracción de derechos de autor, principalmente la violación de la licencia de uso (EULA) de los sistemas operativos Mac OS X que prohíben instalarlo en máquinas no-Apple, al tiempo que rechaza las denuncias de Psystar. Aunque se trata de un dictamen previo, esta decisión puede suponer el fin del desafío de Psystar.

Publicado

el

Un tribunal federal estadounidense ha fallado a favor de Apple en la demanda que mantiene contra el fabricante de clónicos Mac, Psystar. El juez estima los argumentos de Apple de infracción de derechos de autor, principalmente la violación de la licencia de uso (EULA) de los sistemas operativos Mac OS X que prohíben instalarlo en máquinas no-Apple, al tiempo que desestima las denuncias de Psystar. Aunque el culebrón continuará con una vista en diciembre, este dictamen supone el principio del fin del desafío de Psystar, según los analistas.

"Psystar deliberadamente modifica las copias de Mac OS X sin el permiso de Apple y viola las leyes que protegen los derechos de autor". “Psystar ha violado el derecho de distribución y el derecho a crear obras derivadas”, argumenta la decisión del juez federal de San Francisco.

En consecuencia, se estima la demanda de Apple sobre la infracción de derechos de autor, y aunque el caso no ha terminado y aún falta la vista pública, esta resolución judicial puede ser el principio del fin de Pystar, ya que el juez tampoco admite la principal argumentación del fabricante de clónicos: “Apple es una compañía monopolista que con esta estrategia perjudica la libre competencia, y que ellos tienen derecho a comprar copias de Mac OS X, añadir extensiones al kernel y vender así los equipos”.

Además, quedan otras reclamaciones pendientes, incluyendo el incumplimiento de contrato, infracción de marca, competencia desleal y violación de la Digital Millennium Copyright Act. Demandas que también podrían ir a juicio si “Pystar tiene el estómago y los fondos suficientes para aguantar el envite de Apple”, indican en CNNMoney.

Envite a cargo de un imponente equipo jurídico designado por Apple que no puede consentir (aunque a los usuarios nos gustaría) que terceros fabricantes comercialicen máquinas con Mac OS X, con nivel hardware igual o superior a las máquinas Apple y bastante más económicas. La lucha de David contra Goliath fue bonita mientras duró pero parece que tiene las semanas contadas y la presión de Apple va a obligar a Psystar a buscar a algún tipo de acuerdo extra-judicial. De lo contrario, los gastos de abogados y costas, más la millonaria indemnización que pedirá Apple, hundirán a Psystar, la compañía que desafió al gigante de la manzana.

Lo más leído