La Coalición suma fuerzas

La Coalición suma fuerzas
15 de noviembre, 2009

La directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), que agrupa a autores y editores de libros y publicaciones, ha aprobado su entrada a la “Coalición” de Creadores, organización en defensa de los derechos de autor que incluye entre otras a la SGAE, polémica por sus actuaciones contra la piratería. Algunos medios avanzan que la implantación del libro electrónico está pillando “en mantillas” a las editoriales, más preocupadas por la piratería que por adaptarse al modelo digital.

La entidad Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) se unirá en breve a “la Coalición” con el objetivo de "reducir la piratería". Aunque no hay datos que lo demuestren la directora general de Cedro asegura “estar convencida” que la piratería en el sector “tiene un impacto considerable”.

"Los derechos de los autores y editores deben ser respetados como los de cualquier otro trabajador. El sector del libro genera un número importante de puestos de trabajo y es promotor de una buena imagen de España en el exterior, además de contribuir al progreso económico”, explicó Magdalena Vinent, directora general de Cedro.

Vinent está pendiente del acuerdo de Google y las editoriales de Estados Unidos para la creación de una biblioteca virtual, ya que el sector de libros en España también podría recibir una compensación. Además la asociación presentará la web "conlicencia.com" en el marco de la Feria Internacional de Contenidos Digitales, poniendo en el mercado millones de publicaciones –libros, revistas, partituras y periódicos– a través de licencias.

Esperemos que al contrario de lo sucedido con la industria de la música y el cine, las editoriales sepan adaptarse a la era digital y no se conviertan en la “SGAE del libro”. Desde la voz de Galicia advierten que los libros electrónicos se venderán como churros estas navidades, «pero pillan a las editoriales en mantillas».

  • Share This