Homenaje al Intel 4004

Homenaje al Intel 4004
16 de noviembre, 2009

Con casi 40 años a sus espaldas, este mítico procesador de Intel ha sido destripado por un investigador que han realizado ingeniería inversa sobre el Intel 4004, y ahora todos los detalles están disponibles, y lo están con la bendición de Intel, que celebra así el 38 cumpleaños de este legendario desarrollo, cuyos esquemas de diseño están ya publicados para que se puedan estudiar por parte de los interesados. El trabajo de este estudioso ha sido realmente minucioso.

 

El procesador de la familia 4004 de Intel fue el primero de los chips que con los años convertirían a Intel en el gigante que es hoy en día, y el desarrollador Lajos Kintli se puso a la tarea de rescatar los esquemas de diseño de este legendario microprocesador.

 

 

En realidad los esquemas no sólo pertenecen al Intel 4004, sino también a sus chips adicionales, la ROM 4001 -totalmente recreada por ingeniería inversa- la RAM 4002, y el I/O Expander 4003.

 

 

Los esquemas están ya disponibles para profesores, estudiantes, historiadores y todo tipo de usuarios que quieran aprovechar dicha información para fines no comerciales. Intel y sus Corporate Archives han sido vitales para poder publicar toda esta información. Un fantástico homenaje que llega 38 años después de que la familia de chips MCS-4 a la que pertenece el Intel 4004 se anunciara el 15 de noviembre de 1971.

 

  • Share This