Rusia y el Software Libre

Rusia y el Software Libre
16 de noviembre, 2009

Hace unos meses se inició un ambicioso plan para instalar software libre en todo el sistema educativo ruso, pero ahora han aparecido noticias que hacen pensar que esa implantación está muy amenazada por graves problemas. Los fondos, los errores en la distribución del software y la necesidad de adiestrar a los maestros que serán los encargados de aprovechar dichas herramientas para enseñar a su vez a los alumnos a usarlas se sitúan como obstáculos a una iniciativa interesante pero en peligro.

 

El acuerdo comenzó a ponerse en marcha el pasado mes de febrero, pero noticias que llegan de Rusia indican que dicha implantación de soluciones de Software Libre está muy amenazada por diversos factores.

 

 

Desde el blog ruso Liberatum, en el que se basan en el post del blog Open… se indca que parte del problema es el dinero. El presupuesto parecía estar aprobado, pero luego se ha detenido la activación del presupuesto en tres ocasiones, y además ha aparecido un proyecto competidor llamado “Armada” del que aún no se conocen demasiados detalles.

 

A este problema se suma el hecho de que los primeros discos con el sistema de Software Libre que se utilizaría en las escuelas -y que parece estar basado en Fedora- están mal grabados y llegan con errores. Además, algunos se quejan de algo esperado: hay que aprender a usar las nuevas herramientas a pesar de que en esencia son muy similares a las que ya se utilizaban tradicionalmente con soluciones como Windows.

 

Para poner las cosas más difíciles, Microsoft parece haber hecho una de sus ofertas agresivas al gobierno ruso, indicando que Microsoft está dispuesto a ofrecer licencias en todos los PCs del programa por 20 millones de dólares, lo que indicaría que teniendo en cuenta que existen entre 650.000 y 700.000 ordenadores en el sistema educativo, cada una de las licencias saldría por 30 dólares -aunque no queda claro si se trataría de la licencia de Windows XP, o se incluiría también alguna versión de Office.

 

  • Share This