Conecta con nosotros

A Fondo

Historia de Internet 1980-1989

Publicado

el

Internet, tal y como hoy lo conocemos, ha pasado a través de numerosos cambios y evoluciones adoptando nuevas tecnologías para los usos que iban surgiendo. Los 80 fueron muy importantes ya que nacieron los DNS y se implementó TCP/IP, entre otras muchas novedades.

 

1980 .- Software ENQUIRE

 

La Organización Europea de Investigación Nuclear, conocida como CERN, lanzó ENQUIRE un programa de hipertexto que permitía a los científicos en el laboratorio de física de partículas seguir el proceso y trayectoria de gente, software y proyectos haciendo uso de hipertexto, lo que vienen a ser a día de hoy los enlaces web.

 

1982 .- Nace el primer emoticono

 

Aunque mucha gente otorga la creación a Kevin MacKenzie, en 1979, la realidad es que el emoticono tal y como se conoce hoy día nació de la mano de  Scott Fahlman en el año 1982. Propuso utilizar 🙂 Después de un chiste o comentario gracioso, en lugar del original propuesto por MacKenzie -).

 

1983 .- Cambio a TCP/IP en ARPANET

 

El 1 de enero de 1983 fue la fecha límite para el cambio a los protocolos TCP/IP en los ordenadores de ARPANET. Vinton Cerf los creó y en aquella época sólo afecto a cientos de ordenadores. El servidor de nombre también fue desarrollado el mismo año.

 

1984 .- Domain Name System (DNS)


El  domain name system fue creado en 1984 junto con el primer Domain Name Server (DNS).  El sistema de nombres de dominio fue imporante ya que hacía que las direcciones de Internet fueran más amigables y fáciles de utilizar en comparación con las direcciones IP. Por ello un usuario podría teclear el nombre de dominio de una compañía, en lugar de su dirección IP, que en la mayoría de casos es bastante complicada de recordar.

 

 

1985 .- Comunidades virtuales

 

1985 trajo consigo el desarrollo de The WELL (acrónimo de Whole Earth ‘Lectronic Link), una de las más antiguas comunidades virtuales, aún en funcionamiento. Fue desarrollada por Stewart Brand y Larry Brilliant en febrero del mismo año y empezó como una comunidad de lectores y escritores de Whole Earth Review. Wired Magazine comentó una vez: The Well «La comunidad on-line con más influencia en el mundo».

 

1986 .- Guerra de protocolos

 

Comenzó en 1986. Los países europeos estaban utilizando Open Systems Interconnection (OSI), mientras que Estados Unidos utilizaba Internet/ARPANET, que fue quien definitivamente se impuso.

 

1987 .- Internet crece

 

Este año ya había cerca de 30.000 ordenadores conectados a Internet. El protocolo ARPANET tenía limitación para 1.000 usuarios, pero la adopción de TCP/IP hizo que ese número creciera considerablemente.

 

1988: IRC – Internet Relay Chat


Internet Relay Chat (IRC) fue el primer desarrollo que ofrecía chat en tiempo real, el germen de lo que hoy conocemos como programas de mensajería instantánea.

 

 

1988 .- Primer ataque malicioso a través de Internet

 

Uno de los primeros gusanos de Internet fue lanzado este año, conocido como The Morris Worm. Fue escrito por Robert Tappan Morris y causó interrupciones en el servicio de manera general en gran parte de Internet.

 

1989: Lanzan AOL


Cuando Apple dejó el proyecto AppleLink en 1989, este fue renombrado y nació America Online. AOL, aún en funcionamiento. Se convirtió posteriormente en un sitio web bastante popular entre los internautas.

 

1989 .- La propuesta World Wide Web

 

1989 trajo consigo la propuesta de la World Wide Web, escrita por Tim Berners-Lee. Fue publicada en marzo en MacWorld y posteriormente se redistribuyó en mayo de 1990. Fue escrita para persuadir al CERN de que un sistema global de hipertexto sería beneficioso para todo el mundo. Originalmente se llamó Mesh y el término World Wide Web se acuñó cuando Berners-Lee escribía el código en 1990.

 

40 años de historia de Internet

 

Historia de Internet 1990-1999

Historia de Internet 2000-2009

 

Lo más leído