Detecta falsos antivirus

Detecta falsos antivirus
19 de noviembre, 2009

Se han multiplicado las alertas no sólo de virus, sino de falsos antivirus. Sin embargo son fáciles de detectar. Por lo general van a aparecer como alertas de seguridad de Windows o de un antivirus que hubiera detectado algo en el PC. Son una alternativa muy rentable para los cibercriminales ya que suelen exigir una recompensa económica a cambio de eliminar un virus en nuestro PC o a cambio de detectar las posibles vulnerabilidades dentro de nuestro ordenador.

Como podemos ver en fuentes como Karpersky Labs, Panda o en la web del Ministerio de Industria sobre seguridad, son variados los programas de este tipo que intentan infectar nuestro ordenador. Se suelen conocer como FraudTool y pertenecen a los conocidos como Riskware, los más conocidos son FraudTool.Win32.DoctorAntivirus y FraudTool.Win32.SmartAntivirus2009.

Son programas que suelen resultar rentables no sólo por infectar, en algunos casos, nuestro ordenador, sino porque en muchos casos solicitan un pago a cambio de solucionar un problema que en realidad no existe. Por lo general se presentarán como ventanas en las que sólo dan la posibilidad de contestar YES u OK con mensajes de alarma.

Los que tienen formato de alerta de Windows y nos piden descargar algo para solucionarlo son fáciles de reconocer y evitar, porque si lo pensamos bien y tenemos el sistema operativo instalado en castellano no deberían aparecer alertas de seguridad en inglés. Además Microsoft no utiliza este método para avisarnos de las actualizaciones, en cualquier caso si dudamos de una actualización, en lugar de acceder a la descarga directa nos dirigiremos a la web de soporte de Microsoft y buscaremos si efectivamente existe esa actualización (las auténticas suelen distinguirse por un código numérico) y la descargamos desde Windows Update.

Las que tienen formato de alerta de virus o incluso de antivirus no debemos hacerles caso, puesto que sólo nuestro antivirus nos proporcionará información fiable sobre posibles virus y el sistema operativo o el propio antivirus nos alerta en caso de vulnerabilidad. Por ello ante una duda simplemente actualizamos el antivirus o caso de no tenerlo instalado acudimos a alguno on-line, o al menos a una detección de virus on-line como poseen varias conocidas marcas de antivirus.

  • Share This