Conecta con nosotros

Noticias

MS Pivot: toda la Red a mano

Microsoft Live Labs, el departamente de investigación de aplicaciones on-line, ha presentado en el PDC 2009 el nuevo Pivot, una aplicación que permite ver la información contenida en la web de otra forma, sin necesidad de navegar por las páginas que contienen los datos que necesitamos. Así podremos tener en una sola ventana una visión completa de la información que buscamos. Esto permite, como dicen sus responsables, «ver a la web como una telaraña» en vez de abrir webs una detrás de otra.

Publicado

el

Microsoft Live Labs, el departamente de investigación de aplicaciones online, ha presentado en el PDC 2009 el nuevo Pivot, una aplicación que permite ver la información contenida en la web de otra forma, sin necesidad de navegar por las páginas que contienen los datos que necesitamos. Así podremos tener en una sola ventana una visión completa de la información que buscamos. Esto permite, como dicen sus responsables, "ver a la web como una telaraña" en vez de abrir webs una detrás de otra.

El problema de Internet, una red en la que es posible encontrar todo tipo de información, es la de la desorganización. Existe prácticamente cualquier cosa, pero es muy complicado encontrar lo que necesitamos. Ahí es donde los buscadores y sobre todo Google se han postulado como las herramientas indispensables para explorar ese océano de datos. Hoy en día no es concebible la navegación por Internet sin un buscador. Sin embargo proyectos como Pivot de Microsoft pueden cambiar este panorama.

En el PDC 2009, entre otras presentaciones, el laboratorio de investigación Microsoft Live Labs (responsable de proyectos como Seadragon o Photosynth) presentaba Pivot. Se trata de una herramienta que pretende unificar la información disponible en la red (datos, vídeos, fotografías…) en una misma aplicación capaz de clasificarla y ponerla a disposición del usuario sin necesidad de navegar por las páginas web que la contienen.

Tal y como pudimos ver en el artículo relacionado en MuyComputerPRO, se trata de un desarrollo que recuerda al Google Image Swirl, pero en este caso orientado a todo tipo de información. En el vídeo demostrativo, puede verse cómo la aplicación puede manejar gran cantidad de datos de todo tipo de una forma muy dinámica. La clave del sistema está en la clasificación de los datos y la extracción de la información de las páginas web de forma activa.

Llama la atención la utilidad inmediata que tiene un sistema como Pivot. En el vídeo de demostración de utiliza para buscar ejercicios de gimnasia por nivel de dificultad, una raza de perro que sea leal, artículos de la Wikipedia por orden de popularidad… La otra clave de Pivot es el interfaz visual, muy llamativa e intuitiva. No en vano Pivot, que puede descargarse en versión preliminar pero sólo por invitación, exige disponer de Windows 7 o Vista con una tarjeta gráfica capaz de mover con soltura el entorno gráfico Aero.

Pivot toma el relevo del proyecto Seahorse y depende del concepto de "Colecciones", combinaciones de gran cantidad de elementos de información de todo tipo relacionados entre sí. La aplicación almacena estas colecciones en archivos CXML y en imágenes en formato Deep Zoom (de alta resolución). Pivot puede funcionar navegando por las colecciones o como navegador tradicional, utilizando el motor de Internet Explorer. Podemos saltar de una navegación a otra en cualquier momento.

¿Podría sustituir Pivot a los buscadores tradicionales? La idea de los desarrolladores es que la aplicación pueda aprovecharse de la combinación de búsquedas por Internet, navegación tradicional y las recomendaciones de redes sociales para que las colecciones que maneja tengan más utilidad. Es una forma nueva y eficaz de encontrar información, pero que dependerá de la eficacia con la que se creen las colecciones que utiliza la aplicación.

El caso es que si se lograra un sistema de creación eficaz de estas colecciones, algunos de los usos de los buscadores sín que quedarían obsoletos. En vez de buscar, por ejemplo, lugares de playa en Argentina de la forma tradicional, buceando por los resultados que nos entrega un buscador o confiando en un puñado de páginas web de temática de viajes, podríamos utilizar Pivot y sus colecciones.

De esta forma podríamos acceder de un vistazo a todas la información y clasificar las playas en tiempo real por el tiempo previsto, los precios de los alojamientos, las plazas libres en los mismos, la valoración de los usuarios… y al mismo tiempo que clasificamos la información poder ver imágenes y vídeos de las playas que estamos buscando.

Lo más leído