Conecta con nosotros

Noticias

Bing, ¿rendido ante China?

Un artículo de opinión de The New York Times carga duramente contra Microsoft al que acusa de “sacrificar la integridad de los resultados en su buscador de Internet Bing con el fin de acomodarse frente al aparato de la seguridad del estado en Beijing”. El motivo, la disparidad de resultados que ofrece Bing cuando las búsquedas sobre términos “sensibles” se realizan en chino frente a otros idiomas. “Bing forma parte del aparato de propaganda del Partido Comunista chino”, denuncian.

Publicado

el

Un artículo de opinión de The New York Times critica duramente a Microsoft al que acusa de “sacrificar la integridad de los resultados en su buscador de Internet Bing con el fin de acomodarse al aparato de la seguridad del estado en Beijing”. El motivo, la disparidad de resultados que ofrece Bing cuando las búsquedas sobre términos “sensibles” se realizan en chino frente a otros idiomas. “Bing forma parte del aparato de propaganda del Partido Comunista chino”, denuncian. 

 

Microsoft no ha sido el primero, ni lamentablemente será la última compañía que se ponga de rodillas ante la dictadura china “sacrificando principios esenciales para congraciarse con las autoridades del Partido Comunista”, escribe el columnista. “Yahoo! fue el peor, entregando información de titulares de cuentas para que pudieran ser detenidos”. “Ahora Microsoft ha optado porque Bing forme parte del aparato de propaganda del Partido Comunista chino”.

 

 

 

Las pruebas para tan graves acusaciones están a la vista según The New York Times. Cuando realizas una búsqueda en Bing de un término “políticamente sensible” en China, obtienes resultados cercanos a la verdad si empleas el idioma inglés. Cuando utilizas los caracteres del chino simplificado utilizados en la China continental, la realidad pasa a ser ficción y según Bing, la masacre de Tiananmen nunca existió, el Dalai Lama se convierte en un opresor y los practicantes de Falun Gong son villanos, no las víctimas.

 

Lo más ofensivo dice el columnista es que “Microsoft censura sus búsquedas en todo el mundo para que Hu Jintao se sienta mejor, eso es una vergüenza. Se convierte simplemente en una unidad del Departamento de Propaganda del Comité Central”.

 

 

Google tampoco se libra “aunque en menor medida con resultados menos sesgados” dice el artículo, que resalta la solución elegida por la compañía manteniendo por un lado google.com y google.cn. Al menos la censura se limita al estado chino. (Tampoco es un consuelo)

 

Microsoft ha respondido a The New York Times que “se trata de un error que pronto será solucionado”. El columnista se muestra escéptico ya que denunció en junio prácticas similares y estima “que no es posible que se trate de un error del algoritmo”. Alguien –humano- en Microsoft (al igual que en Yahoo! o en Google en mayor o menor medida) distorsiona la realidad para acomodarse a la dictadura china. Una vergüenza para las grandes tecnológicas mundiales.

Lo más leído