Prueba Chrome OS en Windows 7

Prueba Chrome OS en Windows 7
21 de noviembre, 2009

Muchos de vosotros habéis seguido con interés la presentación del nuevo sistema Chrome OS por parte de Google. Aprovechando la publicación del código, los miembros de la comunidad GDGT han preparado una máquina virtual para Windows 7. En realidad se trata de una imagen de disco .vmdk que puede ser utilizada por cualquier programa de virtualización como Virtual Box, VMware o Virtual PC (en este caso es necesario un conversor a VHD). En Redmond Pie han dado algunos consejos para su instalación.

 

La presentación por parte de Google del Chrome OS ha levantado cierta expectación. Según ha anunciado la compañía, el nuevo sistema no empezará a comercializarse hasta el año que viene, pues todavía queda un largo camino de acabado del código, homologación de hardware y seguramente planteamiento de una estrategia de márketing.

 

 

Sin embargo y gracias a que Google ha publicado el código fuente, es posible “jugar” con Chrome OS en su versión preliminar dentro de nuestro ordenador. Los miembros de GDGT han compilado el código fuente de Chrome OS y han producido una máquina virtual en formato .vmdk que puede utilizarse con programas que ejecutan máquinas virtuales como VirtualBox de Sun o VMware. También es posible ejecutarla en Virtual PC de Microsoft realizando una conversión.

 

 

En nuestro caso hemos utilizado el programa VirtualBox para ejecutar la imagen de disco distribuida por GDGT y no hemos encontrado apenas dificultades para ver funcionar Chrome OS bajo Windows 7. Para descargar la imagen de disco que contiene el Chrome OS, es necesario darse de alta en GDGT, un proceso sencillo y que apenas pide datos. Para descargar VirtualBox podemos acudir a la página correspondiente de Sun (la descarga es gratuita).

 

 

Una vez descargados los dos archivos, instalaremos VirtualBox. Hay que advertir que durante la instalación VirtualBox desconecta momentánamente la conexión a Internet, así que no es bueno elegir ese momento para descargar la imagen. Luego crearemos una máquina virtual nueva, especificando que se trata de una máquina Linux. Dentro de las distribuciones que propone VirtualBox marcaremos Otra. Luego asignaremos memoria a la máquina (512 Mbytes es suficiente) y estableceremos como disco de la máquina el archivo de imagen que hemos descargado de GDGT.

 

 

Hay que asegurarse de que la conexión de red funciona correctamente y que disponemos de una cuenta en Google. Luego podremos iniciar la máquina virtual. El sistema nos pedirá usuario y contraseña de Google (como decimos, es necesario estar conectados a Internet pues comprobará nuestro usuario y acceso en ese momento) y enseguida veremos el entorno de Chrome OS.

 

 

Se trata de un entorno en todo idéntico al navegador Chrome, y en realidad lo que estaremos manejando es un navegador y poco más, pero nos dará una idea de la filosofía del nuevo Chrome OS. Con el sistema recién instalado no podemos dar muchos veredictos sobre prestaciones y funcionalidad, pero la velocidad de arranque no es mucho más rápida que cualquier distribución de Linux, incluso que Windows XP virtualizado (aunque no hay que olvidar que se trata de una versión preliminar).

 

 

 

Con estas directices podréis instalar Chrome OS en vuestro ordenador en pocos pasos y sacar vuestras propias conclusiones sobre lo más nuevo que propone Google.

 

  • Share This