Microsoft se afianza en la nube

Microsoft se afianza en la nube
22 de noviembre, 2009

Otro de los grandes protagonistas de la conferencia PDC 2009 ha sido Windows Azure, la plataforma de “cloud computing” de Microsoft que lleva ya tiempo en manos de los desarrolladores pero ha va a sufrir una evolución. Microsoft sigue apostando por proporcionar de forma gratuita acceso y herramientas para permitir el desarrollo y ejecución de aplicaciones, por lo menos hasta febrero de 2010. Además ya se habla de la posibilidad de vender Azure para que se ejecutado en los servidores de empresas.

 

Como hemos visto anteriormente en MuyComputer, Windows Azure es una importante apuesta por parte de Microsoft para colonizar la nube y ofrecer el desarrollo y ejecución de aplicaciones de alto rendimiento sin necesidad de disponer de una potente infraestructura propia. Se basa principalmente en dos elementos: un sistema operativo concebido como servicio (el Windows Azure) en el que es posible desarrollar aplicaciones y un servidor de base de datos en la nube.

El modelo, como todos los que se basan en el concepto de “cloud computing”, tiene ventajas e inconvenientes. Por un lado permite afrontar proyectos de gran envergadura sin necesidad de grandes inversiones en hardware y comunicaciones, elimina la necesidad de procesos costosos como la copia de seguridad pero entrega a una compañía la localización de nuestros datos y aplicaciones (aunque siempre podemos hacer copias locales).

 

En el PDC 2009, Ray Ozzie, arquitecto jefe de software de Microsoft, explicaba cómo quieren que Windows Azure esté abierto a cualquier tipo de proyecto y a todo tipo de desarrolladores. Se puede trabajar con las herramientas propias de Azure, pero también utilizar tecnologías tradicionales como SQL, MySQL, PHP, Apache… Con esto Microsoft quiere atraer a todo tipo de programadores con el aliciente que no tendrán que aprender herramientas nuevas.

También anima a las empresas a llevarse sus viejas aplicaciones a Azure con apenas esfuerzo. Para facilitar esta tarea, Microsoft ha anunciado que proporcionará a los desarrolladores máquinas virtuales que correrán con Azure para que los programadores puedan ajustar sus antiguas aplicaciones en ella. Incluso la NASA tiene proyectos en marcha con Windows Azure.

 

Una de las noticias importantes que se han dado en el PDC es que la puesta en marcha definitiva de Azure será en enero de 2010, aunque será posible utilizarlo de forma gratuita hasta el 1 de febrero de 2010. Otra de las noticias es que Microsoft está estudiando la posibilidad de vender Windows Azure de forma que pueda ser instalado en los centros de datos de las empresas. En cualquier caso y después de un año, Azure está dispuesto para el despegue.

 

  • Share This