¿Alianza Microsoft – News Corp?

¿Alianza Microsoft – News Corp?
23 de noviembre, 2009

Las últimas declaraciones de Rupert Murdoch, máximo responsable del gigante de la comunicación News Corp., amenazan con un nuevo modelo de pago por contenidos, y ahora una alizanza con Microsoft podría hacer realidad ese modelo. Murdoch indicó que la era del “todo gratis” en Internet estaba a punto de acabar, pero sus modelos de pago por suscripción no acaban de ser implantados en sus medios. Sin embargo, Microsoft podría pagarle a News Corp. por sus contenidos, que no aparecerían en Google.

 

El Financial Times ha desvelado un plan que podría cambiar radicalmente el modelo actual de Internet en el cual los usuarios podemos acceder gratuitamente a la inmensa mayoría de contenidos que existen en Internet.

 

 

Algunos medios han tratado de imponer modelos mixtos, y de hecho en el Wall Street Journal se ofrecen parte de los contenidos gratuitamente, con otra parte accesible sólo a través de un modelo de pago por suscripción.

 

Rupert Murdoch, CEO de News Corp, indicó hace unas semanas que los modelos gratuitos no podrían aguantar mucho más, y que la corporación estaría preparando un cambio de actitud según la cual los internautas tendrían que pagar por acceder a las webs de los numerosos sitios pertenecientes a News Corp., como el propio Wall Street Journal.

 

La amenaza estaba dirigida especialmente a Google, que reaprovecha todos esos contenidos para servicios como Google News o su buscador, pero ahora Microsoft y News Corp. podrían estar negociando un acuerdo para que dichas actividades cambiasen de forma notable.

 

 

Según el Financial Times, Microsoft ha estado negociando con la empresa de Murdoch para poner en marcha un plan que haría que Microsoft pagara a News Corp para “desindexar” sus sitios de Google, lo que pondría en marcha una batalla por la presencia en los motores de búsqueda y que ofrecería unos ingresos muy deseados por los periódicos y medios de todo tipo.

 

Microsoft también se ha puesto en contacto con otros grandes editores de contenidos para persuadirles de eliminar sus resultados del buscador de Google a cambio de dinero, aunque ni la empresa de Redmond ni ninguna corporación -incluida News Corp- han querido realizar comentarios al respecto.

 

Esta táctica de Microsoft y News Corp podría suponer una nueva fuente de ingreso para todo tipo de desarrolladores de contenidos: los periódicos venían buscando desde hace tiempo modelos de negocio nuevos, y este tipo de “pago por indexación” sería muy interesante para todos esos medios, aunque habrá que ver lo que tiene que decir Google al respecto.

 

  • Share This