Supercomputadores híbridos

Supercomputadores híbridos
23 de noviembre, 2009

Aunque habitualmente los desarrolladores de supercomputadores se han basado en la construcción de clusters con cientos de procesadores en paralelo, ahora algunos fabricantes comienzan a aprovechar la potencia de las modernas GPUs de empresas como NVIDIA, que gracias a la filosofía GPGPU pueden ser aprovechadas para tareas de propósito general. La empresa CSIRO está preparando un cluster CPU-GPU que combinará lo mejor de ambos campos para ofrecer un supercomputador híbrido muy prometedor.

 

Este nuevo desarrollo de CSIRO se situará como uno de los primeros clusters de supercomputación en utilizar una arquitectura mixta que hará uso tanto de CPUs como de GPUs, permitiendo aprovechar la potencia bruta de estas últimas para tareas HPC (High Performance Computing).

 

 

Tal y como indican sus desarrolladores en la página web oficial, la configuración del supercomputador es realmente impresionante

 

     – 128 nodos de computación Dual Xeon E5462 con un total de 1.024 núcleos de computación a 2,8 GHz. Cada nodo tendrá 16 o 32 Gbytes de RAM, 500 Gbytes de disco duro e interconexiones DDR InfiniBand.

 

     – 64 tarjetas NVIDIA Tesla S1070 (256 GPUs con un total de 61.440 Stream Processors).

 

     – Un switch de 144 puertos DDR InfiniBand expandible a otros 144 puertos.

 

    – 80 Terabytes de capacidad de almacenamiento en un NAS de Hitachi.

 

El uso de las tarjetas gráficas Tesla de NVIDIA es lo más destacable de esta configuración. Cada una de estas tarjetas ofrece 4,14 TFLOPs de rendimiento para cálculos de coma flotante, y la tecnología se puede aprovechar a través de la plataforma CUDA de NVIDIA.

 

  • Share This