Conecta con nosotros

Noticias

Los 12 cibertimos de Navidad

La época navideña se muestra muy propicia para que los cibercriminales «hagan su agosto». Nada menos que 12 cibertimos ha recopilado McAfee para advertirnos sobre ellos y que no seamos parte de una estafa. Principalmente habrá que tener cuidado con la información de nuestras tarjetas de crédito, del número de la seguridad social o de cualquier otro dato privado, ya que es sorprendente lo que pueden idear «los malos» para hacerse con nuestro dinero. Veamos uno a uno los timos on-line.

Publicado

el

La época navideña se muestra muy propicia para que los cibercriminales "hagan su agosto". Nada menos que 12 cibertimos ha recopilado McAfee para advertirnos sobre ellos y que no seamos parte de una estafa. Principalmente habrá que tener cuidado con la información de nuestras tarjetas de crédito, del número de la seguridad social o de cualquier otro dato privado, ya que es sorprendente lo que pueden idear "los malos" para hacerse con nuestro dinero. Veamos uno a uno los timos on-line.

Los 12 cibertimos de Navidad

Timo 1: Phishing de caridad – Ten cuidado con tus donaciones

Durante la época navideña, los hackers se aprovechan de la generosidad de los ciudadanos y les envían correos electrónicos que parecen proceder de organizaciones de caridad legítimas. Realmente son sitios web falsos diseñados para robar donaciones, información de tarjetas de crédito y la identidad de quienes realizan dichas donaciones.

Timo 2: Facturas falsas de compañías de servicios para robar tu dinero

Durante la Navidad, los cibercriminales suelen enviar facturas falsas y notificaciones de entrega aparentando proceder de Federal Express o UPS. Envían correos electrónicos a los usuarios solicitando los detalles de sus tarjetas de crédito para confirmar que son correctos, o se les pide que abran una factura on-line para recibir el pedido. Una vez completada, la información de esa persona es robada o se instala malware automáticamente en su ordenador.

Timo 3: Redes sociales – Un cibercriminal “quiere ser tu amigo”

Los cibercriminales aprovechan esta época tan entrañable para enviar solicitudes de amistad desde redes sociales, aparentemente auténticas. Los usuarios de Internet deben tener cuidado cuando pinchan en enlaces que van incluidos en estos correos electrónicos ya que, automáticamente, instalan malware en el ordenador para robar información personal.

Los 12 cibertimos de Navidad

Timo 4: El peligro de las postales electrónicas

Los cibercriminales roban dinero a los consumidores que envían postales navideñas electrónicas en un esfuerzo por respetar el medio ambiente. La pasada Navidad, el laboratorio McAfee Labs descubrió un gusano enmascarado como postal electrónica Hallmark y en una promoción de Coca Cola. Los PowerPoint de Navidad adjuntos en un correo electrónico son también populares entre los cibercriminales. ¡Ten cuidado si pinchas en ellas!

Timo 5: Lujo y joyas a alto precio

McAfee Labs ha descubierto recientemente una nueva campaña de Navidad dirigida a compradores en sitios web que ofrecen descuentos en artículos de lujo de marcas como Cartier, Gucci o Tag Heuer. Los cibercriminales utilizan con frecuencia el logotipo de las mejores firmas para engañar a los consumidores y provocar la compra de productos que nunca recibirán

Timo 6: Prácticas de compras navideñas en Internet – El robo de identidad on-line ha aumentado

Según Forrester Research. las ventas on-line en Navidad aumentarán este año, igual que los cazadores de gangas en Internet. Mientras los usuarios compran y navegan, los hackers siguen el rastro de su actividad en un intento de hacerse con su información personal. McAfee pide a los usuarios que nunca se realice compras on-line desde ordenadores públicos o desde redes Wi-Fi abiertas.

Timo 7: Los villancicos pueden ser peligrosos – Búsquedas arriesgadas

Durante la Navidad, los hackers crean sitios web relacionados con estas fechas y destinados a quienes buscan tonos, fondos de pantalla, villancicos o salvapantallas festivos. Descargar este tipo de archivos puede infectar los ordenadores con spyware, adware u otro tipo de malware. McAfee encontró un sitio de descargas de villancicos que redirigió a los investigadores a sitios que contenían adware, spyware y otro tipo de programas no deseados.

Los 12 cibertimos de Navidad

Timo 8: Sin trabajo – Timos laborales por correo electrónico

Los cibercriminales se están aprovechando de la mala situación económica en la que nos encontramos y realizan promesas laborales de altas retribuciones y sin necesidad de moverse de casa. Una vez que la persona ha mostrado interés, tiene que introducir su información personal a través de Internet y pagar una determinada cantidad. A partir de ese momento, los hackers se quedan con el dinero, zanjando así la prometida oportunidad laboral.

Timo 9: Sitios falsos de subastas

Los cibercriminales se esconden en sitios web de subastas durante la época navideña. Los compradores deben tener precaución con ofertas de subastas que parecen ser demasiado buenas para ser verdad, porque la mayoría de las veces estas compras no llegan a su destino.

Los 12 cibertimos de Navidad

Timo 10: Robo de contraseñas

El robo de contraseñas es una frecuente treta durante la Navidad porque los ladrones utilizan herramientas de bajo coste para descubrir las contraseñas de usuarios y enviarles malware que graban las pulsaciones (keylogging). Una vez que los cibercriminales acceden a una o más contraseñas, consiguen el acceso al banco de los consumidores y a los detalles de sus tarjetas de crédito y “limpian” sus cuentas en apenas unos minutos. Además, suelen enviar spam desde las cuentas de los usuarios a todos sus contactos.

Timo 11: Timos de correos electrónicos procedentes de bancos

Los cibercriminales engañan a los consumidores en la divulgación de sus detalles bancarios enviando correos electrónicos que parecen proceder de instituciones financieras reales. En ellos piden que el usuario confirme información de sus cuentas, incluido nombre de usuario y contraseña, con la advertencia de que, si no lo hace, su cuenta quedará invalidada. Después, se vende esta información en el mercado negro.

Timo 12: Al rescate de tus archivos

Los hackers consiguen el control de los ordenadores de los usuarios a través de distintos timos. Actúan como secuestradores virtuales, secuestran los archivos de los ordenadores y los encriptan, convirtiéndolos en inaccesibles para el propio dueño de los mismos. A continuación, el ciberdelincuente le exige el pago de un rescate por ellos, a cambio de obtenerlos.

Lo más leído