Problemas con webcam integrada

Problemas con webcam integrada
24 de noviembre, 2009

Vamos a ver paso a paso cuál es la forma de resolver los problemas con la webcam integrada en nuestro portátil. Antes de dar por supuesto que se trata de un problema de hardware haremos los tentativos para resolver problemas software. Desde la desinstalación del dispositivo a la gestión de los servicios de Windows muchos son los problemas que pueden presentar como conflictos con el sistema operativo o con sus programas de gestión, e incluso con los drivers del dispositivo.

Los primeros pasos son comunes a cualquier dispositivo del PC que nos deje de funcionar. Primero haremos una Restauración del sistema a una fecha previa a que el problema estuviera presente (desde el Menú de Inicio: Todos los programas, Accesorios, Utilidades del Sistema, Restauración del Sistema). El paso siguiente sería la desinstalación del dispositivo desde la gestión de dispositivos, para esto basta pulsar en el teclado la tecla de Windows al tiempo que la tecla Pausa/Inter.

En la ventana que aparecerá podemos acceder al Administrador de dispositivos, directamente en Vista y 7 y dentro del menú Hardware en XP. Una vez dentro seleccionaremos las propiedades de la webcam y la desinstalaremos, luego reiniciaremos el sistema. Tras este paso conviene actualizar los driver de la webcam en la web del fabricante de nuestro PC, incluida la actualización del programa de gestión de la webcam.

Si aún encontramos problemas hemos de analizar en profundidad el fallo. Si está producido por un programa concreto como Messenger o Skipe, debemos probar la webcam con el programa del fabricante incluido en el PC. Si comprobamos que sólo era con un programa conviene actualizarlo o desinstalarlo y volverlo a instalar, o incluso probar a utilizar programas on-line como Imo que sin descargarlo nos permite mantener chat con cámara en cualquier sesión de mensajería instantánea.

Si el mensaje que nos da es similar a que la webcam está siendo usada por otro programa, conviene probar a desinstalar todos los programas que la pueden usar menos uno y volver a intentarlo.

Si sigue existiendo el problema entonces acudiremos a los servicios de Windows desde el Menú de inicio en ejecutar en XP y en la zona de búsqueda en Vista y 7 escribiremos services.msc y dentro de los servicios seleccionaremos Adquisición de imágenes de Windows (WIA) y pondremos el tipo de inicio en Automático. En caso de persistir el problema conviene hacer un Recovery para asegurarnos al 100% que no es un fallo software. Si aun así no se resuelve: definitivamente nuestra webcam tiene un fallo físico.

  • Share This