Google responde a Murdoch

Google responde a Murdoch
25 de noviembre, 2009

Google responde a los rumores de alianza entre News Corp y Microsoft para ofrecer en exclusiva en el buscador Bing las noticias de sus medios. El gigante de Internet recalca que “ni roba contenido ni compite con los medios” por lo que se extraña de la polémica desatada por importantes editores y periodistas contra Google y sus servicios de búsqueda y Google News. Un caso donde han estado curiosamente ausentes los usuarios, todos aquellos que consumen información a través de Internet, explican.

Google responde dura y claramente en su blog corporativo a las especulaciones de la retirada de contenido de News Corp (el mayor conglomerado mundial de medios presidido por Rupert Murdoch). "Ningún medio está en contra de su voluntad en Google News o en el buscador, de hecho existen mecanismos conocidos y aceptados por todos los webmasters del mundo para que un sitio no sea indexado o incluido en News. “Y cobrar por el contenido no es excluyente en participar de Google News”, indican.

“Google no compite con los medios, no produce contenido, sino que cree que los usuarios deben poder elegir qué, cuándo y cómo acceder y leer la información que necesitan y evaluar la mayor cantidad de fuentes. Esa es la base de la libertad” explican, añadiendo que “Google no roba el contenido de nadie, sólo dirige a los lectores a quienes tienen el contenido quienes a su vez deben monetizar este tráfico”.

El gigante de Internet explica (una vez más) que envía (gratuitamente) cuatro mil millones de clicks por mes a sitios web de noticias, mil millones desde Google News y 3.000 millones desde el buscador, lo que equivale a 100.000 clicks, o visitas por minuto a los casi 25.000 medios de comunicación en 30 idiomas diferentes, que forman parte del servicio.

Cada "clic" es una oportunidad de negocio para el medio que lo recibe, permitiéndole a cada diario o publicación, vender publicidad, registrar usuarios y ganar lectores fieles. Para ello la compañía ha desarrollado formas para ayudar a monetizar el tráfico que envía a los diarios, como AdSense, herramientas de Double Click o mecanismos de micropagos.

"Solamente los socios de AdSense reciben 5.000 millones de dólares de Google", informa la compañía que estima que “quizás ahora sea tarde para revisar la decisión de muchos medios de poner sus contenidos gratis en la red, pero de todas formas creemos que la conversación debería centrarse en cómo los medios pueden crecer y desarrollarse en un nuevo mundo dominado por Internet, pero teniendo en el centro el interés de los usuarios, notablemente ausentes, hasta ahora, de esta "polémica".

  • Share This