Chrome OS desde tu pendrive

Chrome OS desde tu pendrive
26 de noviembre, 2009

El otro día retransmitimos en directo la presentación del sistema operativo que está creando la compañía de Mountain View, Google. Hoy os acercamos un método para probar la versión actual de desarrolladores desde un pendrive USB. Os dejamos una pequeña guía para poder descargar la imagen y crear el pendrive de manera eficiente desde Windows, Linux o Mac. Tras ello vuestro netbook podrá arrancar el nuevo sistema operativo y podréis probar de manera interactiva su funcionamiento real.

El nuevo sistema operativo Chrome OS ya puede ser probado, aunque recordamos que sigue en fase de desarrollo. La versión que ofrecemos a continuación es la compilación del día 21 de noviembre, pero es de suponer que el procedimiento pueda aplicarse al resto de versiones que vayan surgiendo hasta la llegada, el próximo año de la versión final.

Recordamos antes de comenzar a listar los métodos a seguir en los distintos sistemas operativos, que es una versión en desarrollo, no apta para ser utilizada como sistema operativo final, y con ello queremos decir que habrá inestabilidad y funcionalidades varias que no funcionen como debieran. Es decir, si queréis echar un vistazo a ver qué aspecto tiene podéis seguir los siguientes pasos, si esperáis algo más, podéis ahorraros el esfuerzo.

Lo primero de todo es descargar la imagen del sistema operativo y extraerla, de manera que dispongas del archivo chromiumos.img. Podéis descargarla a través de BitTorrent desde cualquiera de los enlaces que os dejamos a continuación: 1 , 2 , 3.

– Windows.-

– Descargar Image Writer for Windows (desde aquí).

– Extraer y lanzar el programa.

– Seleccionar la imagen chromiumos.img y la letra de la unidad del pendrive.

– Hacer clic en "Write".

– Una vez finalizado el pendrive será arrancable y podrás iniciar desde él tu ordenador con Chrome OS.

– Linux.-

– Ejecuta el sigiente comando desde la ruta de la imagen chromiumos.img:

sudo dd if=chromiumos.img of=/dev/X bs=4M

Donde X es el nombre de dispositivo del pendrive en tu equipo.

– Mac OS.-

– Desmonta el pendrive donde quieras instalar Chrome OS

– Busca el BSD Name de la unidad en cuestión ya que de manera similar a Linux será el valor a introducir en X.

– Desde una consola, ejecutar desde el directorio de la imagen:

sudo dd if=chromiumos.img of=/dev/X bs=4m

Tras ello y si has realizado todos los pasos adecuadamente al finalizar las acciones tendrás un pendrive arrancable que tras elegirlo en tu ordenador como dispositivo de arranque, hará que Chrome OS arranque sobre tu propio equipo tal y como muestra el siguiente vídeo:

  • Share This