Perfiles de Google como OpenID

Perfiles de Google como OpenID
26 de noviembre, 2009

El proyecto OpenID permite evitar el engorro de tener que usar distintos usuarios y contraseñas para distintos servicios, y ahora ha recibido un impulso importante de Google, ya que sus perfiles ya se pueden usar como OpenID. Eso significa que los usuarios que dispongan de cuentas en servicios de Google como Gmail o Picasa -y que por lo tanto, tienen un perfil asociado- podrán utilizar la URL de su perfil para identificarse en servicios web que usen el estándar OpenID, aunque no sean de Google.

 

La tecnología propuesta en OpenID es notable y su objetivo es igualmente destacable: en lugar de tener que recordar un montón de usuarios y contraseñas para acceder a todo tipo de servicios web, mediante un único identificador OpenID (que es en realidad una URL, y no un nombre de usuario tradicional) y su correspondiente contraseña sería posible acceder a múltiples servicios web.

 

La iniciativa OpenID ha ido calando en más y más empresas que ofrecen todo tipo de servicios en la web, y por ejemplo hace tiempo que es posible usar nuestra cuenta OpenID en Facebook o en otros muchos servicios.

 

El proceso para conseguir una cuenta OpenID y los servicios que permiten este tipo de autenticación están muy bien explicados en la página web de la Fundación OpenID, encargada de gestionar este sistema de autenticación universal. Sin embargo, algunas barreras han retrasado la adopción universal de OpenID, que ahora recibe un gran espaldarazo gracias a Google.

 

 Y es que ahora será posible utilizar la URL de nuestro perfil de Google para iniciar sesión en aquellos servicios que soporten OpenID. A pesar de algunos problemas iniciales con la versión OpenID que Google había adoptado, parece que ahora esos conflictos se han resuelto.

 

Así, cualquier usuario de un servicio como Gmail podrá usar su perfil de Google para poder usar servicios compatibles con OpenID. Por ejemplo, si nuestra dirección de correo es muycomputer@gmail.com es probable que nuestro perfil de Google sea www.google.com/profiles/muycomputer. Esa URL será la que debemos usar (con la contraseña de Gmail) para registrarnos y utilizar el servicio web en el que desemos iniciar sesión.

 

  • Share This