Cambia de letra una unidad

Cambia de letra una unidad
26 de noviembre, 2009

Como todos hemos observado en nuestro PC, cada unidad de disco posee una letra que la identifica y hace que se reconozca como directorio, lo mismo pasa con todas las particiones que posee el sistema. A veces puede hacer falta cambiarla, ya sea porque conectamos varios dispositivos USB o tarjetas de memoria, o simplemente porque nos hemos planteado un cambio, o a una de nuestras unidades le ha desaparecido la letra. Veamos cómo cambiar la letra que identifica a esta unidad.

Este procedimiento no sirve para cambiar la letra si la unidad es una partición del sistema o una partición de arranque, puesto que al cambiar la letra de la unidad el sistema nos daría errores graves,. Es aconsejable para renombrar discos añadidos o memoria externas, por ejemplo si el sistema nos da error porque dice que ya existe una unidad en uso con esa letra.

Existe un procedimiento a través de la interfaz de Windows y otro usando la línea de comandos, en cualquier caso es fundamental que lo hagamos con privilegios de administrador. El modo más sencillo es abrir el Administrador de equipos: en XP con botón derecho en Mi PC, luego seleccionamos Administrar; en Vista y 7, seleccionaremos Sistema y mantenimiento, Herramientas administrativas a continuación y doble clic en Administración de equipos.

Una vez dentro del administrador de equipos seleccionamos Administración de discos; ahí nos encontramos con toda la información de las unidades de nuestro ordenador incluido el formato de las mismas y nos permite ver si son o no particiones primarias para el equipo. Una vez en la ventana de Administrador de discos iremos sobre la unidad cuya letra queremos cambiar con botón derecho y optamos por Cambiar letra y rutas acceso unidad, y ahí podremos elegir la nueva letra que asignar.

Desde la linea de comandos (ejecutar y escribir cmd en XP; en Vista y 7 cmd en el campo de búsqueda del menú Inicio) escribiremos diskpart. Luego dentro de diskpart escribimos list volume para poder visualizar el número del volumen que nos interesa. Por último, select volume 1 (o el número que nos interesa) y assign letter=L (o la letra que hayamos decidido).

Después de cualquiera de los dos procedimientos conviene reiniciar el PC. Microsoft tiene una ayuda para reasignar la letra de unidad a la unidad de arranque o partición del sistema en caso de haberse borrado, pero no recomienda en ningún caso que se lleve a cabo porque puede dañar seriamente nuestro sistema y volverlo inestable.

  • Share This