Toma de contacto con ASUS UL

Toma de contacto con ASUS UL
27 de noviembre, 2009

Ya dimos cuenta del anuncio por parte de ASUS de la nueva serie UL de portátiles, con carcasa de aluminio y basados en procesadores con tecnología ULV de Intel. Hoy se han presentado oficialmente en España y los hemos visto de cerca. Se trata de toda una gama de portátiles con pantallas desde 12,1 pulgadas hasta las 15,6 de muy poco peso, desde 1,5 Kg, y que ofrecen una gran autonomía, hasta 12 horas gracias a técnicas como ASUS GraphiX Boost para alternar la gráfica en placa con la dedicada.

 

Parece que los ultraportátiles van presentando las credenciales necesarias para suceder a los netbooks como el siguiente fenómeno de ventas en el mercado de los portátiles. Son equipos que hasta ahora eran considerados como de alta gama que gracias a tecnologías como los procesadores de bajo consumo de Intel pueden ofrecerse a precios muy asequibles.

 

 

En el caso de la serie UL de ASUS, que hemos podido ver en directo, los ingredientes parecen los de un portátil de lujo: carcasa de aluminio, desde 1,5 kilogramos de peso, hasta 8 Gbytes de RAM, autonomía de 12 horas, tarjeta gráfica dedicada de 512 Mbytes, incluso disco SSD y todo con procesador de doble núcleo. Esto puede sonar a por lo menos un par de miles de euros, pero ASUS ofrece toda la gama (menos el modelo con disco SSD) bastante por debajo de los 1.000 euros.

 

En septiembre ya dábamos cuenta del lanzamiento con aún pocos detalles, y este mismo mes conocíamos la incorporación de la tecnología Turbo33 a estos modelos. También pudimos probar en el laboratorio al UL30A, con resultados excelentes. Hoy hemos tenido la ocasión de verlos y probar en directo al resto de la familia. Los modelos presentados son el UL20A, con pantalla de 12 pulgadas, el UL30A, con LCD de 13,3 y la familia UL50, con pantalla de 15,6 compuesta por el UL50 Ag (el más sencillo), el UL50 Vg, el UL50 Vt y la estrella, el UL50 Vs que dispone de disco SSD de 160 Gbytes.

 

 

Tras el primer encuentro la impresión es que la adopción del aluminio como material es un acierto. Da un aspecto a la gama UL de portátil de alta gama, que lamentablemente se disipa cuando se prueba el teclado, según las propias especificaciones de la mara “de tipo chicle”. La ligereza es extrema, desde 15 Kg los modelos más pequeños, y el espesor de apenas una pulgada.

 

La pantalla LCD es de una calidad más que respetable, sobre todo en el modelo de 15,6 pulgadas. El más pequeño dipone de pantalla de tecnología LED, algo más luminosa que la de sus hermanos mayores. Todas ofrecen la misma resolución: 1.366 x 768 puntos. El modelo más grande, a partir del UL50 Vg, dispone de tarjeta gráfica dedicada GeForce G 210 con 512 Mbytes de RAM. ASUS ha incorporado la tecnología GraphiX Boost para que ésta solamente se utilice si es necesario y se acude a la tarjeta en placa para ahorrar energía.

 

 

En nuestras pruebas la GeForce ha movido con soltura los efectos Aero de Windows 7 (no tuvimos ocasión de hacer pruebas más a fondo). En cuanto a especificaciones técnicas, todos los modelos disponen del procesador Interl Core 2 Duo SU7300 a 1,3 GHz. A partir del UL50 Vg el portátil puede equipar hasta 8 Gbytes de RAM.

 

Estos portátiles han sido trufados con tecnología para conseguir una excelente marca de autonomía, hasta 12 horas. En primer lugar la mencionada GraphiX Boost. También se incorpora el sistema Power4Gear que ajusta el consumo y el desempeño de componentes clave según la tarea que se esté realizando. Sin embargo la tecnología más interesante no tiene que ver con el comsumo. Se trata del Turbo33, un sistema de “auto overclocking” que permite aumentar momentáneamente la velocidad de funcionamiento del procesador para conseguir un aumento de potencia puntual.

 

 

En las pruebas realizadas por ASUS esto ha obtenido hasta un 33% más de rendimiento que máquinas con procesadores similares. Destaca también la posibilidad de incorporar un disco SSD de 160 Gbytes, que proporciona una mayor autonomía, un funcionamiento más silencioso, menos calentamiento y mayor rendimiento. Los precios son de 729 euros para el UL20A, 709 euros (749 con unidad óptica) para el UL30A, 779 para el UL50Ag, 849 cuesta el UL50 Vg y 879 el UL50 Vt. Para el más alto de gama, el UL50Vs, el precio es de 1.199 euros.

 

  • Share This