Conecta con nosotros

Noticias

Cómo será el nuevo Windows 8

La siguiente generación de Windows ya está siendo oficialmente desarrollada en Redmond con la fecha extraoficial de salida de 2012. No hay muchos detalles, pero a través de entrevistas y otros indicios se pueden sacar conclusiones. Recopilando puntos de vista de varias fuentes, entre ellas Microsoft Kitchen, una de las webs más obsesionadas con la siguiente generación de Windows, podemos deducir cambios en el entorno (a la vista posiblemente reconocimiento de voz) y más apoyo en la nube.

Publicado

el

La siguiente generación de Windows ya está siendo oficialmente desarrollada en Redmond con la fecha extraoficial de salida de 2012. No hay muchos detalles, pero a través de entrevistas y otros indicios se pueden sacar conclusiones. Recopilando puntos de vista de varias fuentes, entre ellas Microsoft Kitchen, una de las webs más obsesionadas con la siguiente generación de Windows, podemos deducir cambios en el entorno (a la vista posiblemente reconocimiento de voz) y más apoyo en la nube.

No queda tanto tiempo hasta 2012, la fecha que probablemente marcará el lanzamiento del nuevo Windows 8, y en Microsoft están trabajando ya en esta nueva generación, aunque con la dificultad de superar un sistema operativo de éxito como parece que ya se perfila Windows 7. ¿Qué tendrá el nuevo Windows? Microsoft no da ninguna pista, y aunque reconoce que se está trabajando en él probablemente hasta bien entrado el año que viene no habrá información oficial.

Sin embargo es difícil ocultar los detalles de un proyecto tan grande, y muchas páginas web como Microsoft Kitchen están al acecho de cualquier pista (incluso perfiles de redes sociales) para sacar información. Nos han parecido interesantes algunos datos que hemos podido encontrar en éste y en otros medios online que dan algunas pistas sobre cómo será el nuevo Windows 8, o por lo menos en qué aspectos se va a trabajar.

Uno de los terrenos en los que Microsoft va a trabajar sin duda alguna es en interfaz de usuario. Según hemos podido leer en una entrevista en Microsoft Kitchen con el representante de una empresa externa que trabaja con el equipo de desarrollo de Windows 8, el "Natural User Interface", es decir, interfaz natural de usuario, va a seguir siendo una de las obsesiones de Microsoft para la siguiente generación del sistema.

El desarrollo de un NUI consiste en hacer que el usuario tenga mayor facilidad de interacción con el ordenador poiendo menos obstáculos entre él y el PC, permitiendo que pueda utilizar sus "herramientas naturales", es decir que pueda prescindir al máximo de los periféricos para que su interacción sea más directa. Un paso importante lo ha dado Windows 7 con el soporte Multitouch, para que podamos utilizar directamente los dedos. El paso siguiente podría ser la voz.

Ya es posible utilizar el reconocimiento de voz en Windows, pero salvo para dictados sencillos no parece una herramienta de interacción eficaz. Esto puede cambiar con la evolución de la tecnología de reconocimiento de voz que está desarrollando Microsoft (y de la que se ha podido ve alguna pista en el nuevo Outlook). La propia compañía declaraba de forma muy reveladora que "el momento del reconocimiento de voz ha llegado".

Otro aspecto que sin duda verá potenciada su presencia en Windows 8 son las aplicaciones basadas en la nube. Si en Windows 7 la plataforma Live "exiliaba" aplicaciones que podríamos encontrar en Windows 7 para su uso desde la nube, en Windows 8 podríamos encontrar más sorpresas. El desarrollo de la plataforma Azure está listo y entra pronto en producción, y puede servir de base para nuevas extensiones de las funcionalidades del sistema sin necesidad de disponer de programas instalados.

Hay muchas pistas al respecto: las afirmaciones por parte de algunos responsables de la compañía sobre que las aplicaciones preinstaladas ralentizan el funcionamiento del sistema, la afirmación que el futuro del reconocimiento de voz está en la nube, la potenciación de la presencia en Internet de Microsoft y como punto muy importante, el futuro lanzamiento del nuevo Chrome OS de Google.

Si nos apoyamos un poco en la fantasía, Microsoft podría "inspirarse" en parte en la idea de Google y competir con un sistema operativo más basado en la nube para los futuros netbook u ordenadores de baja potencia. El nuevo Windows 8 podría ofrecer una nueva "versión Starter" en la que en vez de prescindir de funcionalidades, como en la versión Starter de Windows 7, se apoyara el la nube para proporcionarlas. Sería una excelente forma de competir con Chrome OS, aunque llegando dos años después de su lanzamiento por parte de Google.

Esto precisaría de un sistema operativo más modular y en el que componentes basados en la nube pudieran ser intercambiables con componentes "tradicionales" instalados en el disco duro. Se conseguirían versiones más ligeras para dispositivos conectados y otras con mayor impronta en el disco duro para sistemas que precisan una mayor velocidad y potencia. Lo que está claro es que la tendencia de Microsoft de modularizar y "aligerar" el sistema (véase el MinWin), seguida con Windows 7, podría tomar esta dirección. ¡Si es así acordaos que la primera vez que lo leísteis fue aquí!

Lo que es indudable es que Microsoft seguirá escuchando a los usuarios. Según pudimos leer en una entrevista con Julie Larson-Green, el desarrollo de Windows 7 se basó de forma importante en el feedback de los betatesters de Windows Vista, así que es de suponer que hace tiempo que los responsables de Windows 8 trabajan basándose en las impresiones de los betatesters de Windows 8.

¿Tendremos un Windows que nos escuche, más ligero y basado en la nube? Creemos que con un año de paciencia tendremos muchas más pistas.

Lo más leído